lunes, 3 de enero de 2011

Como tramitar la ciudadania Italiana para argentinos

Hola querida gente que busca informacion sobre como hacer y que documentos hay que tener para poder obtener la ciudadania Italiana y si se puede hacer en Italia y no en el lugar de residencia de uno ( Pais de nacimiento de uno ).
Desde ya les digo que si se puede tramitar la ciudadania Italiana en Italia directamente... yo lo hice asi y muchas amistades mias tambien!
Lo unico que debes tener en Italia es algun familiar que te de una mano y te deje dar como domilicio su direccion en la policia de extranjeria  y te debes dirigir a hacer el tramite en la comuna del Pueblo donde nacio el familiar por el cual tu pides la ciudadania y presentar todos los papeles en ella, y si nacio en una ciudad es en el consulado Italiano que le corresponda.

La ciudadania Italiana  es sin limites de generaciones, los descendientes del familiar nacido en Italia pueden solicitarla sin importar si son hijos, nietos, bisnietos, tataranietos etc, siempre que se cumplan con los requisitos.

Documentos:
Lo 1º que debes conseguir es la partida da nacimiento del familiar por el cual vas a pedir la ciudadania, ej de tu abuelo, bisabuelo.
La partida de nacimiento que presentes debe ser la original, para lo cual debes saber donde nacio el familiar y solicitarla en la comuna del lugar donde nacio, ej el mio nacio en Morolo ( Italia ) y la pedi ahi por medio de un familiar de mi abuelo y me la enviaron a mi domicilio " argentina " es importantisimo que tengas un familiar para que te sea mas facil y te lo busque.
Si el familiar por el cual tienes el derecho a adquirir la ciudadania Italiana es tu bis abuelo, debes conseguir la partida de nacimiento de el, y si es el bisabuelo paterno , la partida de nacimiento de tu bisabuelo, tu abuelo, luego de tu padre, y la tuya.
Si es por linea materna,  todas las partidas de nacimiento, desde el familiar que te da el derecho a tener la ciudadania Italiana hasta la tuya.
Otros documentos
Del familiar Italiano( ej abuelo, bis abuelo) debes conseguir la libreta de casamiento, y si se hubiera divorciado el acta de divorcio. Las actas de divorcio se consiguen en los tribunales, debes averiguar cual corresponde en donde vivia o vive el familia italiano.. El acta de divorcio debe ser copia legalizada y certificada.
La libreta de matrimonio debes sacar una copia y legalizarla tambien, yo lo hice a eso en el registro civil .
Tambien la libreta de matrimonio y en su caso acta de divorcio, de ejemplo ( si tu bisabuelo es paterno, de tu abuelo y luego de tu padre, y si es materno seria la libreta de matrimonio de tu bis abuela ,luego la de tu abuela, luego la de tu madre y la tuya si estas casado.
Si eres argentino, debes pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores tel 01148198093, el certificado de NO NATURALIDAD (esto es para que ellos te envien a tu domicilio un certificado en el que consta que tu bis abuelo/a,  o abuela/a  etc, no renuncio a la ciudadania Italiana, convirtiendose en ciudadano Argentino. Llama y pide informacion para que te orienten cual es el formulario que debes enviarles para solicitarlo.
Este certificado te lo envian en 20 dias una vez que reciben el formulario si lo envias de forma certificada y te lo deben enviar certificado, controla cuando lo recibas que sea de color verde.
Los documentos que necesitas de ti, son la partida de nacimiento y si eres casado/a, tu libreta de matrimonio y en su caso tambien el acta de divorcio.

Bien  una vez que tengas todos tus documentos todos deben ser apostillados, el apostillado se hace en los Colegios de escribanos, si hay alguno que no se apostille ahi, le preguntas donde se hace... en mi caso uno de ellos ( el certificado de no naturalidad ) se apostillaba en Bs As en el ministerio de relaciones exteriores, y yo soy de cordoba, pero es segun la ciudad ya que una amistad de Misiones lo pudo apostillar todo en el Colegio de Escribanos de Misiones.
Si el familiar italiano hubiera renunciado a la ciudadania Italiana convirtiendose en ciudadano de otro pais si emigró, pierdes el derecho a pedir la ciudadania italiana.

Por ultimo, una vez que tengas todos los documentos, legalizados y apostillados, los tienes que hacer traducir por un traductor Italiano que este aceptado por el Consulado Italiano, debes ir al consulado Italiano que tengas en tu ciudad y pregunta ahi que tienen una lista de quienes estan autorizados.
Este es el paso final porque cuando apostillan y legalizan las copias colocan sellos para que estos documentos sean validos fuera del pais y sirvan en Italia, y estos sellos van traducidos tambien.

Si viajas y tramitas en Italia fijate que no te falte ningun documento, yo viaje al pueblo de mi abuelo con todo, presente en la comuna la carpeta y al cabo de 3 meses ya tenia reconocida la ciudadania italiana y me dieron el DNI Italiano, y a una amiga se la dieron al mes y medio.
En argentina te dan un turno a 2 o 3 años para que al cumplirse ese tiempo presentes los papeles y luego esos papeles viajan a Italia y vuelve a los 2 años mas osea " un infierno" de tiempo para esperar y lo peor es que los documentos que preparas muchos de ellos vencen a los 6 meses y cuando quieres presentarlos estan vencidos... asi que pregunta donde los pidas su plazo de validez.

 Resumen

Documentos

1) Partida de nacimiento original de tu bis abuelo/a, abuelo/a, de tu padre o madre dependiendo si pides la ciudadania Italiana por linea materna o paterna, y la tuya.
2) Libreta de matrimonio de todos ellos y en su caso de acta de divorcio de todos ellos, y la tuya si eres casado.
3) Certificado de no naturalidad del familiar Italiano
4)Todo legalizado
5) Luego se apostilla todo
6) se traduce al Italiana

En fin, mucha suerte y espero haber sido de ayuda, cualquier cosa me escribes y yo te contesto a la brevedad.

Maria Elena

370 comentarios:

  1. HOLA, TE EXPLICO MI CASO PARA QUE ME AYUDES, MI ABUELO YA ESTA INSCRITO EN LA COMUNA DE CASTELNOUVO DI CONZA, SU HERMANA YA ES CIUDADANA ITALIANA, Y COMO ESTOY INTERADA YA ESTAN LOS DOCUMENTOS DE MI BISABUELO Y MI ABUELO, YA NO TENGO NECESIDAD DE PRESENTARLAS NUEVAMENTE, QUIERO SABER SI YO PUEDO VIAJAR LLEVANDO LA DOCUMENTACION DE MI MADRE, QUE ESTA VIVA Y LA MIA Y LA DE MIS HERMANOS A ITALIA, O DEBE IR ELLA Y YO DEBO ESPERAR QUE ELLA ESTE INSCRITA EN LA COMUNA Y LUEGO IR YO... ME PODRIAS EXPLICAR.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, al igual que la persona de arriba quería saber si mis hermanos y yo queremos sacar la ciudadanía es necesario que viajemos los tres o con que vaya uno solo alcanza.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si quieren sacar la ciudadania todos, no hace falta que viajen todos, podes solicitar la ciudadania de ellos llevando todos los documentos pertinentes de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Hola! te cuento que puedes ir a Italia tu misma sin necesidad de que vayan tus hermanos ni tu mama, tienes que llevar los documentos preparados como puse aqui en el blog y presentarlos en la comuna de tu familiar italiano,, tu mama no hace falta que este inscripta en la comuna porque ella no es italiana, solicita la ciudadania para ella, para ti y tus hermanos, seguramente te daran un comprobante que servira como constancia para que si alguno mas de tu familia directa pueda y quiera obtener la ciudadania italiana,solo tenga que agregar los que no estan en la carpeta que vayas a presentar.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS MARIA ELENA, MIRA LOS PARTIDAS DE NACIMIENTO Y LOS DEMAS DOCUMENTOS DE MI BISABUELO Y MI ABUELO YA FUERON PRESENTADAS EN LA COMUNA CUANDO MI TIA ABUELA SOLICITO SU CIUDADANIA, DIME YA LA CARPETA NO LA ARMO NUEVAMENTE CON ESA DOCUMENTACION, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE ESO YA ESTA EN LA COMUNA Y NO HAY NECESIDAD DE VOLVER A PRESENTARLA, EN MI CASO MI CARPETA SE ARMARIA CON LOS DOCUMENTOS DE MI MAMA, LOS MIO Y LOS DE MIS HERMANOS CIERTO??.. TENGO QUE VIVIR EN ITALIA EN EL TIEMPO QUE LLEGA LA CIUDADANIA??, PORQUE YO ESTOY VIVIENDO EN ESPAÑA.. CUANDO YA ESTA LA CIUDADANIA ITALIANA ME ENVIA DE LA COMUNA AL LUGAR QUE YO PONGA DE RESIDENCIA??.. A TI TE SALIO EN TRES MESES LA CIUDADANIA INCLUYENDO LA DE TU PAPA??PORQUE HAY GESTORES EN ITALIA QUE ME COBRAN MUCHA GUITA PERO ME OFRECEN EN MINIMO 5 MESES.. TE ESTOY INMENSAMENTE AGRADECIDA MARIA ELENA Y SI TIENES MAIL PARA HABLAR MEJOR CON VOS TE AGRADECERIA QUE ME AYUDARAS... PORQUE HAY MUCHOS GESTORES QUE ME COBRAN COMO YA TE DIJE DEMASIADO DINERO, Y SI EL TRAMITE EN ITALIA NO ES TAN DIFICIL YO PODRIA HACERLO CON LA AYUDA DE UN FAMILIAR.. PLS AYUDAME

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo! es cierto eso de que te quieren cobrar un monton y es una estafa, tu tia abuela vive? si vive preguntale si al dejar la carpeta en la comuna le dieron algun comprobante, si se lo dieron seguramente te sirbe para que la gente de la comuna la hubique. No tienes que armar los documentos de nuevo si los tienes ahi, solo los tuyos y los de tu familia.
    Mi caso fue rapido me demoro 3 meses nomas pero yo no solicite la de mi padre y hermanos.
    Tengo una amiga a la que asesore y viajo a argentina a buscar sus documentos, los llevo y presento y al mes y medio ya estaba! pero tambien pidio la suya nomas... asi que no se cuanto demora si es para varios miembros de la familia.
    No tienes que vivir en Italia mientras que te la tramitan, tienes que conseguir en correos el permiso de soggiorno es un formulario, con este permiso te autotizan a vivir en italia, lo necesitas aunque no vayas a vivir ahi ya que que sin el no te hacen el tramite de la ciudadania.
    Tienes que poner la direccion de tu familiar, cuando este tu ciudadania avisaran ahi.
    Yo hice asi, puse la direccion de mi tia abuela y luego me vine a españa, cuando estuve me avisaro mi familiar y me fui a buscarla.

    mi mail es filomena2733@hotmail.com

    Yo hago esto porque cuando estaba en argentina me decian cualquiera y me querian cobrar una fortuna y nadie te informa de nada, mira mi amiga estuvo 2 años de ilegal aqui en España, cuando la conoci le dije como era todo y busco lo que le hacia falta, presento sus papeles y al mes y medio ya era ciudadana Europea.
    Es una cosa de locos ...

    Tu como te llamas, donde estas viviendo? yo en Galicia !

    ResponderEliminar
  7. Hola,,,MARIA ELENA ante todo muy buena la info ,,, necesito un poco de ayuda, tengo todos los papeles solo me falta una rectificación que me tendra que llegar pronto el tema es que hace como 2 años que estoy tratando de terminar de armar mi carpeta con todos los papeles pero siempre me falta algo, ahora que tengo todo no quiero esperar 1 año y medio mas con suerte para que me den recién la ciudadanía así que quiero tramitarla allá en giarre pero no tengo a nadie, tengo entendido que se tramita muy rápido en italia pero sin un domicilio no se puede.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Elena con la carpeta lista pero sin una dirección de un familiar se puede tramitar la ciudadanía en Italia? Si nosotros alquilaríamos un piso durante el tiempo que demora la ciudadania eso sirve como domicilio? espero tu respuesta. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, federico y a la persona que me escribio tambien arriba, con respecto a la direccion les cuento que con certeza pueden tramitar la ciudadania en Italia, pero tienen que dar la direccion de alguien que viva alli, ya sea amigo o familiar porque en la policia cuando tienen que pedir el permiso de soggiorno ( que les permite estar en italia x mas de 3 meses) les van a preguntar quienes viven en la direccion que den, y cuando dan la direccion los que viven ahi quedan como responsables de ustedes. Si alquilan algo y dan la direccion del departamento que alquilen, no se sinceramente si les va a servir... no me animo a decirles que si porque no lo se.
    Dando la direccion de alguien que ya viva ahi y sea ciudadano italiano, se que sirve.
    A las personas que ayude tenian familia o amistades, asi que les pido disculpas por no poder responder a lo que me preguntan...

    Si tienen alguna otra duda con respecto a algun documento... aca estoy!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elena!!Mi bis abuelo era de Caronia son solo 4000 hab algun familiar debe tener, pero no se como contactarme. Hace un año que empece los tramites y todavia nada, y parece que voy a tener que esperar 1 año mas por lo menos. Perdon por el atrevimiento pero me podrias ayudar a encontrar quien pueda darme su direccion para hacer todo de una vez alla?
    Gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Elena,,,yo comente arriba como anónimo me llamo Marcos ,,,mi abuelo era de Catania mas precisamente de giarre pero yo no tengo a nadie conocido allí tengo amigos lejanos en torino, tenes idea si servirá ese domicilio para pedir el permiso de soggiorno o tiene que ser si o si de giarre y por ultimo tengo que quedarme en Torino hasta que me den la ciudadanía o puedo irme para españa?

    ResponderEliminar
  12. Hola maria! otra pregunta, es necesario dar la direccion de la comuna donde nacio mi abuelo o puede ser de cualquier lugar de Italia???

    ResponderEliminar
  13. buenisimo ahi te agrego graxxxx.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  14. Hola queria consultarte una cosa, tengo ganas de viajar mas adelante a Italia, vivo en España, y poder hacer el tramite. Eso q comentas de conseguir una direccion ahi mismo es donde supuestamente te envian la documentacion una vez que este aprobada?
    Y otra cosita, el permiso de residencia te lo dan por tramite y cuanto tiempo tenes q permanecer en Italia?, yo lei por ahi que ese permiso para estos tramites pueden ser de solo una semana... y depues puedes regresar a tu lugar de residencia.
    Espero me respondas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola! te cuento que el permiso de soggiorno es un permiso que te dan para poder estar en italia mas de 3 meses se hace en la policia de extranjeria y lo necesitas para poder hacer los tramites de cuidadania italiana, aqui te paso un link para que leas http://www.ciudadaniaitaliana.org/documentos-para-permanecer-en-italia/permiso-de-permanencia-permiso-de-soggiorno.htm yo lo pedi pero no dije que luego me venia a españa, asi que presente los documentos y me vine a Galicia... luego cuando estuvo mi ciudadania la fui a buscar y nunca tuve problema alguno ya que la direccion que di fue la de una tia abuela y no fueron a constatar de que yo estuviera ahi.
    Espero haberte ayudado cualquier cosa me preguntas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena, muchas gracias por compartir toda esta informacion, no todos los hacen :-) you're a star!
    Te hago una preguntilla, soy bisnieta de italianos por via paterna, mi abuelo fallecio pero mi papa vive. Estaria yo en condiciones de solicitarla?
    Desde ya muchas pero muchas gracias!
    Saludos

    Yamila

    ResponderEliminar
  17. Hola yamila! te cuento que para tramitar la ciudadania italiana se permiten saltos generacionales, esto es que teniendo la documentacion necesaria de tu bisabuelo que es el nacido en italia,la de tu abuelo que supongo es su hijo, la de tu papa que seria el hijo, y tuya, podes solicitar la ciudadania para vos sin importar si tu abuelo y tu papa la pidieron o no.
    Yo la saque y soy nieta del nacido en italia, y mi padre es su hijo y no la tiene a la ciudadania.
    Tu bisabuelo nunca se fue de italia o si? si tu bis abuelo se fue a otro pais ej Argentina tenes que averiguar si renuncio a su ciudadania italiana para tomar la de argentina o el pais donde se halla ido, porque si renuncio a la ciudadania italiana nadie despues de el tiene derecho a ella.
    Esto se pide con un certificado a la camara electoral... cuando me respondas si si o no te explico mas.
    Suerte!

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Hola Elena,
    Gracias por tu pronta respuesta! :-)
    El no renuncio a la ciudadania italiana.
    En unos meses me voy a Irlanda por un anio y mi idea es ir a Italia para obtener la ciudadania con todos los papeles. Tengo un amigo alla que me podria hacer la gauchada de prestar el domicilio para ese certificada que decis vos.
    No sabia lo del salto generacional... mi preocupacion era esa, ya que mi papa no va a viajar a Irlanda conmigo, me voy sola.
    Es frustrante ver lo que tarda en Argentina hacer el tramite!!
    Muchas gracias y saludos!

    Yamila

    ResponderEliminar
  19. Si!!! tal cual es asi todo en argentina y da mucha impotencia, mi ciudadania salio antes de los 3 meses en italia y a una amiga que la hizo 8 meses despues que yo le salio en un 1 y pico asi que vaya diferencia, aqui en mi blog puse los papeles que necesitas, si tenes alguna duda sobre ellos aqui estoy!
    Mucha suerte con tus papeles, no se demora mucho en conseguirlos... yo para armar la carpeta y para tenerlos todos con su formalidad y traducidos lo hice en un par de meses, hay que saber bien donde buscarnos nomas.

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena, perdoname que te moleste... justo me acorde de otra cosilla que queria preguntarte. Vos crees que va a surgir algun inconveniente cuando me presente en Italia y me piden mi identificacion personal (pasaporte) y vean que solo entre como 'turista' (yo voy a estar viviendo en Irlanda con una visa de trabajo por un anio). Ademas de mi partida de nacimiento, me van a pedir pasaporte y/o DNI?
    Mil gracias!
    Yamila

    ResponderEliminar
  21. Hola yamila! lo que me preguntas es que si ademas del pasaporte te van a pedir partida de nacimiento y DNI cuando llegues a italia? no vas a tener ningun inconveniente porque uno puede estar como turista hasta 3 meses, y si llegaran a preguntarte algo le decis que vas a solicitar tu ciudadania italiana que tenes todos los documentos, que los dejas y te volves a irlanda por tu visa de trabajo... pero no te preocupes porque no suelen preguntar nada, yo cada vez que viajo lo hago con mi pasaporte argentino porque aun no saque el italiano y nunca nunca me dijeron nada.... hay que entrar con confianza y segura y vas a ver como esa actitud hace que nadie se te cruce en el camino jaja.
    Ah y solo te piden el pasaporte cuando vas a tomar el vuelo nomas.. ningun otro documento.
    Suerte!

    Elena

    ResponderEliminar
  22. Idola! gracias por la respuesta, esperemos que salga todo bien!
    Saludos
    Yamila

    ResponderEliminar
  23. HOLA HOLA MARIA ELENA NO TE PUEDO ENCONTRAR CONECTADA ASI QUE TE ESCRIBO POR ACA,,,TENGO UNA CONSULTA ,,,CON UN POCO DE SUERTE ES POSIBLE QUE EL MES QUE VIENE PUEDA VIAJAR A ITALIA Y ME DIJIERON QUE SI LA DIRECCION QUE DOY ES DE TORINO TENGO QUE TRAMITARLO EN LA COMUNA DE TORINO Y NO PUEDO IR A TRAMITARLO A LA COMUNA DE GIARRE DE DONDE ERA MI ABUELO,SABES ALGO DE ESO???
    POR OTRO LADO PARA QUE TE DEN EL PERMISO PARA TRAMITAR LA CIUDADANIA TE PIDEN COMO REQUISITO HABLAR Y ESCRIBIR ITALIANO????

    MARCOS.

    ResponderEliminar
  24. Hola, mi nombre es Nadia, estoy viviendo en España y estoy a la espera de poder obtener mi permiso de residencia el prox año. Mi consulta es la siguiente:
    estoy todavia a terminar la recopilacion de datos y papeles, traduccion, etc. de mi tatarabuelo, que por cierto, tengo entendido q la ciudadania italiana no tiene limite generacional, siempre q puedas demostrar la linea parental, y como estoy aca en Europa tengo pensado irme a Italia para hacer el tramite. Mas o menos tengo entendido lo q hay q hacer,lo unico q no se de la parte del permiso de residencia, es necesario permanecer en Italia el tiempo que tarde en salir la ciudadania?
    Y otra cosita el pasaporte lo podes sacar rapidamente en el mismo lugar?
    Gracias por tus consejos y comentarios para todos los q necesitamos una mano en esto.
    saludos. Nadia...

    ResponderEliminar
  25. Es la mejor información que encontré en la web después de mucho mucho navegar por mil foros y mil paginas, ya estas primera en mis favoritos!! Gracias Maria Elena por compartir tu experiencia con la gente y tomarte el tiempo para contestar dudas!
    Yo ya tengo todos los papeles listos y solo me falta decidirme e irme a italia a tramitarlos pero estar 3 meses alla me resulta económicamente complicado por lo cual me iria a tratar de conseguir un trabajito!
    Ahi alguien en la misma situacion?? tal vez nos podemos ayudar mutuamente!! saludos!

    ResponderEliminar
  26. Te comento mi caso tatarabuelo italiano, vino a la Argentina, tuvo hijo, bisabuelo nacio aqui, abuelo nacio aqui, mi mama nacio 1953 aqui, yo naci en 1976. Tengo oportunidad de pedir la nacionalidad. Desde ya muchas Gracias

    ResponderEliminar
  27. HOLA GONZALO ESTAMOS EN LA MISMA SITUACION,,, ESTOY POR VIAJAR EL PROXIMO MES A TRAMITAR MI CIUDADANIA Y POR LO QUE ESCUCHE TARDA UN POQUITO MAS DE 3 MESES ,,,
    ASI QUE TE PASO MI MAIL Y HABLAMOS marcosnicolosi10@hotmail.com

    MARCOS...

    ResponderEliminar
  28. Hola Marcos, primero mil disculpas por no responder antes, recien hoy termine todos mis examenes, asi que no estaba muy al dia con esto... si das la direccion de torino es probable que tengas que presentar los papeles en la comuna de Totino,, mi amiga los presento en la comuna del lugar donde dio la direccio, que no era la comuna del pueblo de su abuelo... pero bueno te los aceptan en la comuna de torino y los llevas ahi y los dejas para que salga la ciudadania ahi, y para el permiso de soggiorno no es requisito que hables italiano,ni que lo escribas.. ami me lo dieron y no sabia en su momento ni hablar ni escribir italiano.
    Te dejo el link de una pagina para que entres y leas lo que dice sobre el permiso de soggiorno.

    http://www.ciudadaniaitaliana.org/documentos-para-permanecer-en-italia/permiso-de-permanencia-permiso-de-soggiorno.htm

    Espero haberte ayudado... mucha suerte con todo!

    Elena

    ResponderEliminar
  29. Hola Gonzalo! me alegro que te haya servido mi informacion, y justamente lo escribi para que la gente que tiene posibilidades de obtener la ciudadania Italiana, sepa que la puede hacer en Italia llevando la documentacion necesaria, ya que en argentina te informan mal y si lo haces ahi demora muchisimo tiempo, y ni hablar de los asesores que te cobran una fortuna y que muchas veces no estan bien actualizados...
    En fin mucha suerte!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  30. Hola! respondo a quien me pregunto sobre la posibilidad de sacar la ciudadania italiana por medio de la consanguinidad, Tatarabuelo, bisabuelo,abuelo,madre, hijo/a... si que puedes sacar la ciudadania ya que tu mama nacio despues del año que fijaron como limite para sacar la ciudadania por linea materna ( 1948 ), deberias juntarte con toda la documentacion que se requiere de cada uno de esos familiares mas la tuya y presentar una carpeta en Italia, o la presentas en el consulado Italiano de donde eres.
    Mucha suerte!
    Ah y no hay limite de generaciones para la ciudadania Italiana.

    Te dejo el link de una pagina para que entres y leas la informacion de ahi que esta muy bien.

    http://www.estudioguillen.org/novedades/requisitos-para-la-ciudadania-italiana.htm

    Cualquier cosa por aqui estoy...

    Elena

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS MARIA ELENA POR TU AYUDA ¡¡¡

    DE TODO CORAZON GRACIAS ...

    MARCOS...

    ResponderEliminar
  32. Hola Elena,
    Perdon que te moleste nuevamente, yo ya te habia contactado en alguna que otra oportunidad... siempre que repaso los pasos me vuelven a surgir dudas.
    Este anio me voy a vivir a Irlanda por un anio y tengo intenciones de solicitar la ciudadania. Mi bisabuelo era italiano (fallecido), luego le sigue mi abuelo que tambien fallecio y finalmente mi papa. Los papeles los tengo. El tema es que mi papa no fallecio (Gracias a Dios) y queria saber si es posible aun asi solicitar la ciudadania, ya que cuando vaya a Irlanda, mi papa no va a ir conmigo, me daran la ciudadania a mi ante esta situacion?
    Muchas gracias otra vez por tu paciencia con nuestras consultas y la buena predisposicion :)
    Saludos

    Yamila

    ResponderEliminar
  33. Hola Maria elena, te hago una consulta con respecto al resumen que hiciste de la documentación ya que los estoy armando. Cuando decís libreta de matrimonio te referís a Acta de matrimonio??. En el punto 4 pones "todo legalizado" legalizado por quien?? no es lo mismo que el punto 5 apostillado???. Una vez que tengo todo los documentos apostillados luego los hago traducir al Italiano, esas traducciones también tienen que estar apostilladas???.
    Y por ultimo y no te molesto mas, una vez que este en italia y presente todos los papeles en la comuna, es necesario permanecer ahí hasta que salga??, yo tengo pensado irme a españa, una vez que sale como me entero??, aviosan al domicilio que di??, la tengo que ir a buscar personalmente??
    Muchas gracias por la ayuda!! te agradezco en lo que me puedas ayudar!!
    Saludos
    Cristian

    ResponderEliminar
  34. Hola cristian! cuando vas a buscar los documentos a los diferentes sitios ej ( partida de nacimiento en Registro Civil )la partida que te entreguen la tenes que pedir legalizado,es un proceso donde le colocan unos sellos ahi mismo, no es el apostillado ya que el apostillado se realiza despues de que tengas todos los documentos( la carpeta armada) en el Colegio de escribanos. El apostillado tambien son sellos, y son los que hacen que la documentacion sea valida al salir del pais, en el lugar o pais donde los presentes. Luego de apostillarlo todo, se hace por ultimo la traduccion de todo al italiano, ya que todos los sellos del apostillado tambien se traducen.La traduccion debe ser hecha por un traductor autorizado por el consulado italiano, si te vas al consulado y preguntas te dicen quienes, o saben poner un lista a la vista de la gente que espera para consultas.
    Una vez que viajes tenes que tener una direccion en Italia de algun familiar,amigo, conocido, etc porque antes de presentar la carpeta en la comuna vas a tener que ir a la policia de extranjeria a pedir el permiso de soggiorno, para poder iniciar el tramite. Este permiso permite estar en Italia por un tiempo mayor a 90 dias.
    Para saber si esta la ciudadania tendras que ir llamando, o que llame tu amigo, fliar o conocido a la comuna.
    Yo saque el permiso de soggiorno, deje todo en una comuna y me vine a españa a los 10 dias, luego me fui a buscar la ciudadania que me salio a los casi 3 meses, y no tuve inconveniente. Uno deberia quedarse en Italia, pero bueno... como te digo, en mi caso y el de una amiga, no fue asi. Nos vinimos a España y luego fuimos a buscarla cuando salio.
    Es importantisimo que lleves todo, la libreta del matrimonio es el acta de matrimonio.
    Por parte de que fliar vas a pedir la ciudadania? es un abuelo? bis abuelo? ese familiar se fue a vivir a argentina? cuando un italiano se va a otro pais, para que tengas derecho a solicitar la ciudadania Italiana por parte de el, este familiar nunca tuvo que haber renunciado a la ciudadadania italiana convirtiendose en ciudadano del otro pais, por eso es fundamental el certificado de no naturalidad que se pide en la camara electoral de Bs As en argentina ( tarda 20 dias ) si lo envias por correo certificado. Este certificado es para demostrar que ese familiar no renuncio a la ciudadania italiana.( sin ese documento no vayas porque te rechazan todo ).
    Te cuento que hay gestores que te hacen los tramites en Bs As de esos documentos que no te los dan en cualquier ciudad ,y te los envian a tu domicilio una vez finalizado el tramite , en mi caso me sirvio muchisimo por ser de Cordoba ya que no tuve que viajar a Bs As, y fueron rapidisimos y para nada caro, cualquier cosa te paso el dato.
    En Bs As solo tuve que hacer el certificado de no naturalidad y apostillar en el Ministerio de relaciones exteriores mis estudios para que me sean validos aca, lo demas se hace todo en la ciudad de origen de uno.
    Espero haber sido de ayuda, parece complicado de armar la carpeta, pero en 2 meses o menos seguro ya tenes todo.

    Saludos!
    Elena

    ResponderEliminar
  35. Hola , queria preguntarte sobre mi caso.

    Tatarabuelo nacio en italia
    Bisabuela nacio en brasil
    Abuela nacio en argentina (1926)
    Mi papa en argentina (1949)
    Yo naci argentina (1978)

    Mi pregunta és si yo puedo tener la nacionalidad italiana? Gracias

    ResponderEliminar
  36. HOLA MARIA ELENA!! PRIMERO QUE NADA TE CUENTO QUE ACABO DE LEERME TODOS LOS COMENTARIOS, PARA NO PREGUNTARTE ALGO QUE YA HUBIERAS RESPONDIDO. Y DESDE YA TE DIGO QUE ES INCREIBLE LA BUENA PREDISPOSICION QUE TENES.
    MI CASO NO ESTA PLANTEADO ASI QUE TE LO CUENTO Y SI SABES TE AGRADEZCO QUE UNA VEZ MAS TE TOMES LA MOLESTIA DE REPONDER A OTRA MAL INFORMADA ARGENTINA.
    MI ABUELO ES ITALIANO Y YA FALLECIO, LLEGO A ARGENTINA Y COMO MUCHOS RENUNCIO A SU CIUDADANIA PARA LABURAR EN LOS FERROCARRILES,Y MI VIEJO ARGENTINO. AHORA BIEN SE QUE POR EL NO PODRIA HACERMELA, PERO MIS BISABUELOS AMBOS SON ITALIANOS ORIUNDOS DE FALERONE.
    ES POSIBLE RECLAMAR MI LAZO CON ELLOS, BISABUELO O BISABUELA DIRECTAMENTE, SI BIEN PRESENTO LOS PAPELES DE TODAS LAS GENERACIONES.
    Y LA OTRA PREGUNTA QUE TE HAGO ES AHORA YO ESTOY EN GRECIA CON VISA TURISTA, SE ME OCURRE QUE PODRIA PEDIR LOS PAPELES DE MIS BISABUELOS EN STE VIAJE ANTES DE VOLVER A ARGENTINA A REUNIR LOS OTROS, SABES SI NECESITO UN PAPEL ESPECIFICO PARA QUE ME LOS DEN, ME REFIERO A SUS ACTAS DE NAC Y DE MATRIMONIO?
    DESDE YA TE AGRADEZCO TU TIEMPO.
    PAOLA

    ResponderEliminar
  37. Hola paola! te cuento que en tu caso, lamentablemente no puedes pedir la ciudadania por tu bis abuelo, porque no se permite que haya salto de generaciones en el sentido de que si tu abuelo renuncio, se corto la cadena... para obtener la ciudadania italiana por mas que tu biz abuelo muriera siendo italiano, como su hijo ( tu abuelo ) renuncio a su ciudadania, sus hijos ( tu papa ) y los descendientes de el ( tu y hermanos/as) no pueden tenerla.
    Tienes que averiguar si realmente tu abuelo renuncio a su ciudadania, esto se hace en la Camara Nacional Electoral en bs as, su tel es 011 4370 2500 si llamas ahi, te daran informacion de como hacer el tramite.
    te dejo la direccion de una pagina web para que entres y leas lo que dice de la ciudadania italiana en el caso que se renuncie a la ciudadania.
    Espero haberte ayudado!

    Suerte

    http://www.civis.com.ar/index.php?PN=preguntas_frecuentes

    Elena

    ResponderEliminar
  38. hola elena que tal? mi nombre es facundo y tengo algunas preguntas que hacerte con respecto a la ciudadania.
    yo soy mendocino y hace 2 semanas que estoy parando en españa,eh venido aca por 3 semanas y luego me voy a italia a la comuna de bono a tramitar mi ciudadania. te cuento mi situacion: mi falmilia ya a tramitado la ciudadania en mendoza en el consulado d alli, por lo tanto ya tenemos un expediente creado,mi abuelo mi madre y mi tia ya posen la cciudadania italiana, yo como eh presentado los papeles hace poco me demora 5 años en salir, por eso eh decidico ir a mi comuna a realizarla para agilizar el tramite, en el consulado de mendoza me han dicho q solamente tengo q llevar el acta de nacimiento, matrimonio y defuncion de mi bisabuelo ya q el es el italiano,y tambien mi acta de nacimiento (por supuesto todo lo mio legalizado y apostillado) pero mi pregunta es si yo tengo q presentar en italia otra ves el certificado de no-naturalizacion de mi bisabuelo?
    desde ya muchas gracias Elenna
    Facundo Pizarro

    ResponderEliminar
  39. elena de verdad te queria decir que gracias por tu predisposiciom estas ayudandome mucho al igual que a mucha gente. yo vivo en madrid y mi mail es tatapizarro123@hotmail.com espero tu respuesta si puede ser aca o en el mail x favor ya q en 2 semanas me voy!!! muchas graciass!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola facundo! Una vez que se han entregado los documentos de tu familiar italiano por el cual solicitas la ciudadania, se arma un expediente como bien vos decis, supongo que te dieron un numero de expediente no? o algo para identificarlo. un texto del consulado italiano dice esto; (Si una parte de la familia ha realizado el trámite de reconocimiento de la ciudadanía y usted quiere iniciar el suyo, puede utilizar la documentación del italiano que le da el derecho que ya ha sido presentada y agregar las actas correspondientes a los descendientes que aún no hayan sido presentadas)En ese expediente para que tus familiares que ya pidieron y tienen la ciudadania Italiana ya deben haber entregado el certificado de no naturalidad, por lo que no tenes que volver a presentarlo, tenes que presentar tus documentos solamente, es decir lo que no esta en el expediente ( certificado de nacimiento, si sos casado la libreta de matrimonio, si sos divorciado el acta de divorcio y nada mas ). Todo lo que entra al expediente ya queda comprobado, por lo que necesitas agregar los tuyos.
    Me llama la atencion que te hayan informado de llevar los documentos de tu abuelo otra vez, llevalos por las dudas pero estoy convencida de que no te los van a pedir ya que solo faltan los tuyos.
    Mucha suerte!

    Elena

    ResponderEliminar
  41. Elena soy facundo yo t escribi en tu blog la verdad que muchísimas gracias por todo me sos de gran ayuda tanto a mi como a muchísima gente, me gustaría hacerte otras preguntas sino te molesta, cuando fuiste a hacer la ciudadanía a donde te dirigiste primero a la policía de extranjería y luego a donde presentas los papeles? Te entendieron o costaba que te entendieran lo que decías? Y otra pregunta q me gustaría hacerte y es muy importante si vos me podrías explicar paso a paso loq tengo q hacer una ves q este en Italia?...no te das una idea lo importante que a sido tu colaboración en ese blog desde ya muchísimas gracias...se nota que sos una persona excelente espero tu respuesta otra ves gracias por todo.

    me olvide de decirte que si tengo un numero de expediente, yo creo que lo tengo que presentar en la policía no cierto y ahí. Verifican todos los datos d nuevo porq yo no se porq me dijeron que lleve d nuevo el acta d nacimiento , matrimonio, y defunción de mi bisabuelo pero bueno por las dudas lo llevo, espero la respuesta del msj anterior. Gracias por todo otra ves de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola facundo, yo la hice en el 2009 a mi ciudadania, llegue al pueblo de mi abuelo, fui a Correos a pedir un formulario de permiso de soggiorno y lo presente junto a 4 fotos en la policia de extranjeria, fui con un familiar que hablaba el idioma perfectamente y que dio su direccion en la cual yo estaria hasta que me saliera la ciudadania, luego de conseguir el permiso de soggiorno, presente los papeles en la comuna de mi abuelo, los deje a un conocido de mi familiar que trabajaba ahi. Me vine a España y ami no me fueron a constatar de que este en ese domicilio o no asi que tuve suerte, a mis conocidos tampoco... y cuando estuvo la ciudadania ese conocido le aviso a mi familiar y mi familiar ami asi que viaje a buscarla, me salio a los casi 3 meses. A otros en menos tiempo.
    Tu pide el telefono de la comuna para que puedas preguntar el estado de tu tramite.

    Y bueno, esos fueron mis pasos... espero que te salga rapido !

    Mucha suerteeee

    Elena

    ResponderEliminar
  43. muchisimas gracias si espero q salga todo perfecto,,,ah la ultima pregunta y not molesto mas jaja,,,,,te hicieron dar muchas vueltas cuadno presentaste los papeles? te pidieron muchos tramites los d la policia par apoder presentar los papeles?? sauludoss muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  44. Hola , queria preguntarte sobre mi caso.

    Tatarabuelo nacio en italia
    Bisabuela nacio en brasil
    Abuela nacio en argentina (1926)
    Mi papa en argentina (1949)
    Yo naci argentina (1978)

    Mi pregunta és si yo puedo tener la nacionalidad italiana? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola Nadia tu caso es muy complejo ya que hay que tener en cuenta muchas cosas, yo no estoy capacitada para contestarte porque todo lo que se lo se por propia experiencia por haber tramitado la ciudadania, se que en tu caso hay que ver si tu tatarabuelo al emigrar a brasil conservo su ciudadania Italiana y no renuncio a ella adquieriendo la ciudadania Brasilera, si el hubiera renunciado sus descendientes pierden la ciudadania Italiana, luego como hay generaciones de mujeres y luego viene tu papa habria que ver interfiere o no la consanguinidad por via materna, no sabria decirte eso deberias ir a algun especialista y si no al mismo Consulado Italiano para que te asesoren...

    Mucha suerte y perdon por no poder guiarte... es conplejo tu caso para mis conocimientos.

    Elena

    ResponderEliminar
  46. Hola facundo, yo no tuve inconvenientes, me ayudo mucho el tener un conocido de mi tia abuela en la comuna, pero por los demas tramites no tuve inconveniente, presente los documentos y toco esperar nomas.
    A mis conocidos que fueron a tramitarla tampoco les pusieron trabas, mientras que no te falten documentos y cumplas los requisitos no hay problemas.

    Suerte otra vez

    Elena

    ResponderEliminar
  47. Gracias Meganvel, el no se naturalizo brailero conservo la italiana, pero voy a averiguar por haber una mujer en el medio como se hace , gracias saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Maria Elena, mi esposo es bisnieto de un italiano, estamos tramitando la nacionalidad, hemos entregado la documentación en la embajada (del bisabuelo y del abuelo) vivimos en Ecuador, el detalle es que entregamos eso en Enero del 2009 y hasta el momento no hay respuesta, la embajada dice que la comuna no contesta la aceptación de los documentos y no podemos seguir entregando más documentos. Qué se puede hacer en ese caso?
    Blanca

    ResponderEliminar
  49. hola meganvel, te queria hacer una pregunta acerca de la ciudadania italiana, yo vivo en españa , donde tramité la ciudadania, ya la tengo otorgada,( por parte de madre) tengo el pasaporte en trámite, ahora bien mi madre vive en argentina, pero viene a spaña en mayo , mi idea era ir a cuneo donde está mi xpedinte y presentar su partida nuevamente, no se si será necesario (dado que el resto está presentado,en realidad en su momento yo presenté su partida ddado que la saque por sangre materna.)mi pregunta es se puede sacar el permiso de residencia , presentar dicha partida y volver a españa y recogerla cuando se la otorguen? como te comunican que está otorgada la ciudadania, al domicilio o por correo electronico'?, más o menos quiero hacer lo que vos hiciste, en darte el permiso de residencia tardan mucho en dártelo ? mil gracias por tu respuesta
    susana

    ResponderEliminar
  50. Hola por favor, ¿alguien me puede decir como saber de que comuna es un familiar?.Mis abuelos son italianos pero se fueron a Argentina por 1920 pero para tramitar la nacionalidad me piden la partida de nacimiento de ellos. Yo se que eran de Catania, Sicilia , pero dentro de Catania hay muchas comunas.Alguien sabe como puedo saber de que comuna era? En el consulado italiano tienen algun registro? por favorr digan algo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola voy a ver si te puedo ayudar voy a buscar informacion en unas paginas que conozco que tienen los apellidos italianos, dime apellido de tus abuelos, el de tu abuelo o el de tu abuela, el apellido de la persona por la cual vas a pedir la ciudadania..

    ResponderEliminar
  52. Hola susana, vas a tener que presentar la partida de tu madre porque algunos docummentos tienen vencimiento y este es uno de ellos, tiene que estar legalizado, apostillado y traducido al italiano.. el tramite es personal por lo que debera ir ella a tramitar su ciudadania. Debera pedir el permiso de soggiorno en la policia de extranjeria, el formulario se pide en correo se llama formulario de permiso de soggiorno.
    Para que te den el permiso te piden una direccion en la que supuestamente va a estar tu madre hasta que salga la ciudadania. Deberias preguntar en d comuna como saber cuando esta la ciudadania ya que no se como te avisan porque ami me aviso un familiar que trabaja dentro.
    Si puede venir a España tu mama y luego buscarla pero claro no debe decirse y deberias saber cuando esta la ciudadania.
    No te dan un permiso de residencia, te dan el permiso de soggiorno que permite estar por mas de 90 dias en Italia... no sirve para españa pero dentro de esos 90 dias seguramente sale la ciudadania Italiana y con eso ya puede quedarse como intracomunitaria en cualquier pais miembro de la Union Europea.
    Ami me salio a los 2 meses y medio.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  53. Mi abuelo se llamaba Stefano Filetti y era hijo de Antonio Filetti y Maria Caballaro y él estaba casado con Agata Arcidiacono que era hija de Natalio Arcidiacono y Venera Musuincci.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  54. Buenas dias, yo estoy en Italia y vivo en Italia. Y busco los acta.

    ResponderEliminar
  55. Buenisimo ! a ver mikel si le puedes dar una mano a la chica que me escribio preguntando el como podía averiguarlo... porque yo no tuve suerte en las paginas que conozco, no obtuve ningun dato para ayudarle... no se el nombre pero si escribes por aqui seguramente se contactara contigo!

    ResponderEliminar
  56. HOla como estas? EXCELENTE TU BLOG!! Y quisiera hacerte una pregunta, mi marido es nieto de italianos por parte de padre y madre, la pregunta es tiene que ir él a italia o puedo ir yo como su esposa e iniciar los tramites de ciudadania italiana para él y mis hijos? Soy de Argentina y ya sabrás lo dificil que es acá tramitarlos sin un gestor (que te curra)y que te los den en poco tiempo. Bueno desde ya mcuhas gracias por tu tiempo en contestar y ya te estoy agregando a mi mail.Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  57. Hola Maria C. si la verdad que hacer los tramites en argentina es un caos no solo por la plata que te roban los gestores, si no porque no es nada agil y te dan turnos a años para comenzar el tramite...El tramite se hace personalmente por lo que no puedes ir en su lugar, tiene que llevar todos los documentos que puse en mi blog asi tal cual lo describi y comenzarlo el en la Comuna que le corresponda al lugar donde nacio el abuelo de tu marido.
    Cualquier cosa si tienes mas dudas por aqui estoy.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Mucha de la información que das es vieja, además de que faltan cosas, como que pasa si hay una mujer en la linea. También ya no dan turno a tantos años, se agilizo el tramite.

    ResponderEliminar
  60. Respondo al anónimo...la información que doy no es vieja y si lo es vale como la nueva ya que tengo gente en estos momentos que acaba de sacar su ciudadania... yo no soy asesora y todo lo que digo en mi blog como bien dice en la información es en base a mi experiencia, por lo cual personas en las mismas condiciones podran obtenerla, si hay alguna consulta que no sepa contestar tambien lo aclaro porque no soy "repito" asesora... a quienes no le sirva la informacion de m blog porque no corresponda a su caso personal, seguramente buscaran asesores quienes por un dinero a cambio les resolvera sus dudas...
    Y com tambien tengo gente de argentina que me consulta la informacion que brindo en cuanto al tiempo de los turnos es verdadera... no se si para todas las provincias es igual, pero gente de varias de ellas coinciden...porque sera no???

    ResponderEliminar
  61. Muy buenas:
    Necesito informacion y asesoramiento: soy argentino y poseo la ciudadania italiana, tengo que viajar a España para reunirme con mi afecto, el consulado italiano de la ciudad donde resido (Rosario, Argentina)demora aproximadamente 4 meses en expedir mi pasaporte (italiano)y me aconsejaron que tramite el documento de identidad italiano en el comune donde estoy inscripto (me dieron un certificado de citadinanzza) mi llegada a Milano sera el dia 08/06/2011, lo que necesito saber es si el comune (Galliera Veneta Prov. de Padova) me facilitara dicho documento de identidad? lo necesito para poder ingresar a España como ciudadano de la Union Europea y poder sacar mi NIE para poder vivir alli. Es posible que el Comune me lo otorgue? que debo presentar?
    A la espera de una pronta respuesta, saludo atte.

    ResponderEliminar
  62. Hola Ma Elena, esta muy bueno tu blog.
    te comento soy ciudadana italiana, y me case hace 1 anio. Fui al consulado italiano en Cordoba presente mi acta de matrimonio para que me asienten el matrimonio en la comuna donde estoy registrada, volvi al tiempo y me dicen que enviaron el acta y los datos y no tuvieron respuestas de la comuna.
    cuando fui al consulado, me dijeron que desp de 3 anios de casados recien ahi podemos solicitar la ciudadania para mi esposo, y que desp de solicitar tardaria 3 anios mas en obtenerla.
    me entere de amigos que aca en Cordoba para sacar la ciudadania a traves de sus abuelos italianos, le daban turno de aca a 3 anios, pero fueron a Italia y en meses la obtuvieron.
    Mi consulta es la siguiente, desp de los 3 anios de matrimonio, ya estariamos en condiciones de solicitar la ciudadania para mi esposo, para no tener que esperar 3 anios mas aca en Cordoba, si vamos a Italia, seria cuestion de meses????

    Muchas gracias, saludos desde Cba
    Pilar O.

    ResponderEliminar
  63. HOla!!! Soy Fede te acordas de mi??... Como estas? Te cuento ya estoy en Italia. Es necesario tener el permiso de soggiorno si o si? Xq a mi en la policia de extranjeria me dieron la declaracion de presencia, es lo mismo? O aparte tengo que ir al correo para hacer el permiso de soggiorno? Tb tengo el codigo fiscal. X lo que entendi(ya que no hablo italiano) con lo que tengo puedo ir al comune y comenzar el tramite, pero si no sale en 3 meses quedo como ilegal? O al haber iniciado el tramite ya casi soy ciudadano?

    ResponderEliminar
  64. Hola Fede, el 8/06 estoy por Milano, yo tengo que hacer el DNI, la ciudadania ya la tengo, no sabes si la puedo hacer ahi mismo o tengo que ir al lugar dde estoy inscripto? Cualquier dato que me aportes, sera apreciado, saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Meganvel, vengo siguiendo tu blog ya que quiero iniciar mi ciudadania italiana y aca se explica y entiende todo muy bien. GRACIAS!
    Mi consulta es la siguiente: mi nono emigró alrededor del 1927 a la Argentina, y sólo poseo el acta de matrimonio con mi nona en Argentina y la defunción. Sé que es de la zona Fiuli Venezia Giulia, pero he mandado a todas las Arquidiócesis y Comunas y en ningún lado está la partida de su nacimiento. Desde Turriaco (Gorizia)me han dicho que está iniciado el acta de inscripción pero no esta finalizada, igualmente fueron muy amables y me enviaron una carta certificando que ha nacido en esa Comuna.
    Esto me sirve para presentarlo en la misma comuna junto con todos los demas papeles para iniciar mi ciudadanía?
    Por otro lado mi nono tenía un hermano, los nietos de éste o sea mis primos hermanos (ya que tenemos el mismo apellido) realizaron la ciudadanpia hace ya como 15 años y viven actualmente en Trieste y me dijeron que tuvieron que hacerla en Aquileia xq mi bis nono anotó tiempo después a sus hijos allí x la guerra. Pero de Aquileia me dijeron que no estaba inscripto mi nono.... Podré tramitarla?!
    Espero puedas aconcejarme, Gracias!
    Dana

    ResponderEliminar
  66. Anonimo, si estas en Italia ve al comune que te envio el certificado y trata de iniciar la gestion alli mismo, si fueron tan amables en una oportunidad, supongo que lo seran siempre.

    ResponderEliminar
  67. De todas formas parece que Meganvel anda un pelin liada que no hace caso por aqui jaja.

    ResponderEliminar
  68. Hola Mevangel te mande un mail tambien y te escribo aca, estoy algo nervioso porque siento que se me cierran las puertas, yo tengo todo los papeles, pero en el pueblo que los dejo mi hermano hoy mismo llame para ver si estaban y me han dicho que si, para poder tener la ciudadania italiana tengo que residir en ese pueblo, yo ahora estoy en Roma, me esta ayudando una amiga en darme donde vivir y mientras busco trabajo de camarero o algo hasta aprender el idioma y luego trabajar de lo que estudie. Bueno yo fui a la cuestura y me han dicho que vaya a la comune hoy esta cerrada, pero me dicen en pto saint georgio que si quiero hacer la ciudadania tengo que estar alla y no me dan los documentos que me dejo mi hermano. Que tengo que buscar todo de vuelta y dejarlo en la comune de roma si es que quiero hacerlo en roma. Y cuando fui hacer el permiso de sogiorno me dicen que no me hace falta porque si tengo todo para la ciudadania no lo haga. Ahora perdi 3 trabajos por no tener papeles o un comprobante que diga que inicie los tramites porque obvio no los inicie. Estuve averiguando para hacer un domicilio aqui y con el contrato laboral me lo dn y pueda trabajar y comenzar el tramite mas tranquilo. Yo tengo pasaje de vuelta a argentina el 23 de junio y antes de esa fecha quiero comenzar hacer los tramites o trabajar porque si no me voy a tener que volver, te agradezco toda la info.

    Saludos Francisco

    ResponderEliminar
  69. Hola Nittblack Gracias x contestar!! Estoy en un dilema, xq no me dan el certificado de no naturalización sin la partida de nacimiento de mi nono y aún no logro saber donde pedirla!! gracias
    Dana

    ResponderEliminar
  70. Hola Fran yo estoy en Bergamo tramitamdo mi ciudadanía y me decidí a venir por la información que me dio mevangel. Si tu ciudadanía ya esta iniciada en algun comune tenes que ir hasta ese comune y minimo quedarte ahi hasta que el vigile verifique tu domicilio. Despues si queres podes volver a Roma.
    Tengan en cuenta que Mevangel nos ayuda de onda pero que tiene cosas que hacer. Sin ir mas lejos ahora esta preparando unos finales..
    Estoy un poco en el tema cualquier cosa que este a mi alcance me preguntan y contesto por ella..

    ResponderEliminar
  71. Hola una consulta, soy Paula... gracias a dios logre tener todos los papeles, hice la entrega correspondiente de los mismos y mi ciudadanía ya esta en curso. Me dijeron que puede tardar hasta 1 año.
    Pero lo que me olvide de preguntar es como voy a saber el día que ya esté lista la ciudadanía,me localizan ellos? hay alguna manera para tener un seguimiento del tramite?.. Si alguien tiene info al respecto lo agradecería.
    Saludos. Paula Fiorito (paula-fiorito@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  72. Hola Elena, disculpa la molestia mi nombre es Cristian y tengo pensado ir a Italia a sacar ala ciudadanía, vi tu blog, me lo leí todo y me pude sacar muchísimas dudas pero me quedaron algunas que seguramente me la puedes contestar. Te comento ya tengo toda las partidas de nacimiento actas de casamiento y defunción hasta llegar a la mía, según tengo entendido el próximo paso es el Apostillado de la Haya y luego traducirlas, mi duda es la siguiente una vez que ya las tenga traducidas al Italiano esas hojas traducidas también las tengo que hace apostillar? O no es necesario?

    La otra duda que tengo que también he leído por algún comentario es que homologaste tu titulo en España, la pregunta es la siguiente: yo soy contador publico y también quiero homologarlo allí, que tramites tuviste que hacer en Argentina para que el titulo tenga valides y sea reconocido ahí? Apostillar el diploma? Algún tramite mas?

    Y la ultima y no te molesto mas si para obtener el Certificado de la cámara electoral el tramite lo puedo hacer por correo con aviso de retorno y como se haría?

    Espero que me puedas ayudar

    Saludos

    Cristian

    ResponderEliminar
  73. Hola cristian te llego mi mail? te sirbio lo que te respondi?

    Elena

    ResponderEliminar
  74. Hola Paula donde dejaste los papeles en una comuna en Italia? porque demora como mucho 3 meses... busca el telefono del sitio donde la dejaste y que te informen ahi si hay numero de tramite, cada comuna es particular... yo por telefono me informe cuando estuvo...
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  75. Elena,
    Qué tal? Me nombre es Alejandro. La verdad que es muy buena toda la información que das y es alentador encontrar una persona que esté tan dispuesta a ayudar brindando información que no es fácil de conseguir.

    Creo tener todos los papeles necesarios. Mi intención es irme a vivir a España para juntarme con mi pareja y tramitar la ciudadanía en Italia.

    Acabo de leer la nota y todos los comentarios y me terminaron quedando dos dudas.

    La primera es si los papeles hay que presentarlos en la comuna de donde son originarios mis familiares (En mi caso Trento), o en el lugar donde uno fije su dirección (En mi caso es la casa de un conocida que avalaría que vivo con ella en un lugar que NO es Trento).

    La segunda es cómo hace uno para enterarse cuando está la ciudadanía lista si no se queda en Italia.

    Desde ya muchísimas gracias por toda la información que diste hasta ahora. Te agradecería si me podés contestar también esas preguntas.
    Más adelante cuando tome la decisión de ir supongo que tendré más, je.

    Gracias de nuevo.
    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  76. hola una informacion mi abuelo era hjo de italian el nacio en ecuador
    su mama se regreso a italia a napli donde se casa y muere todavia hay hermans de mi abuelo vivas
    como puedo hacer ala fine mi biabuela abandono mi abuelo

    ResponderEliminar
  77. las hermans e mi bisabuela estan vivas viven a milano su madrede de mi abuelo lo dejo con su papa nunca se caso mi abuelo lleva doble apellido el es chacon rizzo su papa ecuatoriano su mama italiano no casados y ella deja ami abulo con su papa y se regresa a itlaia don de se casa y forma otra familia mi abuelo nace en 1924 mi madre nace en 1945 yo naci en 1986 yo puedo pedir la cuidadania no necesito naturalisacion por mi bisabuela murio en italia y se caso en italia con italiano

    ResponderEliminar
  78. Elena,
    Estoy bastante preocupada, pues hay infomacion en esta pagina: italiacittadinanza.com, donde dice que la ley ha cambiado y ya el tramite directamente en Italia no es mas 6 meses, sino 10 años. Me lo podrías confirmar. Mil gracias

    ResponderEliminar
  79. hola Maria Elena!! como estas? te escribi antes con el caso de mi abuelo paterno naturalizado y me sirvio tu respuesta de que no se podia Muchas gracias!!!
    hoy te escribo porque estuve rastreando papeles de fliares de mi madre y su bisabuelo era italiano, ya consegui papeles de todos en la linea hasta el divorcio de mi mama(que esta viva),la linea es su bisabuelo italiano de chietti, el abuelo de mi madre argentino, su padre argentino (mi abuelo materno) y ella q nacio en 1957, corresponderia mandar a pedir las actas de nac a italia de su bisabuelo ya que consegui las de defuncion de el y su esposa italiana, tengo la pregunta es si realmente no hay limites de generacion, xq calculo q su bisabuelo nacio en 1879 aprox. y no quisiera hacer todo el pedido en vano. En algun lugar no recuerdo donde lei que habia un limite hasta 1800 y pico, para reclamar pero no tengo la info correcta tal vez.
    una vez mas te agradeceria tu respuesta!!
    Muchas gracias!!
    Paola

    ResponderEliminar
  80. Hola Federico,
    Hace unos días hice una consulta a Meganvel sobre una supuesta nueva ley donde había cambiado el tiempo de tramite en Italia y ya no era mas 6 meses, sino 10 años. Esta pág. es : italiacittadanza.com. Me lo podrías confirmar tu, ya que estas haciendo tus tramites ahora en Italia.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Michela.

    ResponderEliminar
  81. CREO QUE YO PUEDO CONTESTAR ESA PREGUNTA ,,, HAY COMUNAS QUE TIENEN TURNO Y ESO NADIE LO DICE ESO QUIERE DECIR QUE TIENEN ESPERA,,, YO LO CONSULTE CON MI ABOGADA Y ME LO CONFIRMO,,, PERO HAY COMUNE QUE TE LO HACEN EN 6 MESES COMO MAXIMO ESO DEPENDE DE DONDE LO HAGAS, NO ES LO MISMO HACERLO EN ROMA QUE EN UN PUEBLITO DE POCOS HABITANTES, CREO QUE ANTES DE VIAJAR TENES QUE COMUNICARTE CON LA COMUNE LLAMANDO POR TELEFONO O MANDANDO UN MAIL PARA AVERIGUAR.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  82. Yo estoy haciendo mi ciudaddanis en Bergamo, estoy esperando la carta del comune donde verifican mi domicilio y ahi poder entregar toda la documentacion. Aca nadie me dijo nada de un turno, ni de demoras de 10 años. Es cierto que no es igual en todos los comunes, en cuanto mas chico es el pueblo mas rapido sale, el problema es que tenes que tener un conocido xq en los pueblitos no te alquilan sin papeles.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias Marcos y Federico por la respuesta.
    Una consulta, ustedes saben cuanto tiempo demora en Torino y también en Genova hacer el tramite?
    Otra consulta, si yo debo hacer los tramites en Torino, puedo de alguna manera trasladarlo o hacerlo directamente en Genova?.
    Muchas gracias!
    Michela

    ResponderEliminar
  84. Hola Maria Elena, muy bueno tu blog, me encontré con mucha informacion muy útil. Soy Argentino, en este momento me encuentro en España pero quiero intentar tramitar la ciudadania italiana en Italia porque leí que puede ser mas rápido.
    Mis bisabuelos nacieron en Italia y mi abuela paterna en Argentina. Ella fue reconocida por su madre al nacer y su padre la reconoció cuando tenia 23 años, le dieron el plazo de 1 año para ser ciudadana italiana, y al no hacer el tramite quedó como ciudadana argentina, perdiendo el derecho a volver a ser ciudadana italiana.
    Por ese motivo el tramite de la ciudadania fue rechazado en el Consulado Italiano en Mar del Plata en el 2005.
    Tengo todos los papeles en regla, traducidos y certificados, quisiera saber si esta clausula aun sigue vigente o si podria volver a intentarlo de todas maneras en Italia.
    Mi hermano vive en Venezia, podria utilizar su direccion para realizar la tramitacion en Roma?
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola Maria Elena, queria preguntarte si sabes algo respecto a los apellidos cambiados. Resulta que al obtener algunos certificados de casamiento y demas, el nombre de la madre y la esposa de mi tatarabuelo no coinciden, pero el apellido de él por suerte no se ha modificado. Esto puede afectar la tramitacion de la ciudadania?
    No es la linea sanguinea la afectada si no madre y esposa.
    Gracias. Saludos.
    Nadia...

    ResponderEliminar
  86. Hola Maria Elena, en mi caso tengo todos los documentos desde mis ancentros en italia hasta a mi, el asunto es que por varias generaciones se elimino una letra aunque no se modifico la pronunciacion, exite alguna ley que avale eso?
    Gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
  87. hola, me llamo mercedes y queria hacerte la siguiente consulta: quiero tramitar la ciudadania, sé que mi bisabuelo vino de italia pero no se de que parte, mi abuela materna nacio en la argentina antes de 1948, puedo sacar igual la ciudadania yo?? como averiguo donde nacio mi bisabuelo?

    ResponderEliminar
  88. Hola, María Elena. Te molesto con una consulta. Soy argentina y presenté mi carpeta en agosto 2010. No he recibido ninguna notificación del Consulado de Italia en Capital Federal. ¿Es normal tanto tiempo? Ahora la atención es mediante turno online y no encuentro una opción válida para mí ya que los turnos son para trámites nuevos o rechazados. En mi caso, me gustaría saber el status de mi protocolo solamente. De antemano, infinitas gracias por cualquier orientación que puedas brindarme. Graciela

    ResponderEliminar
  89. gracias Marcos por responderme, el tema es que no se porque motivo me negaron la visa, presente todos los lazas y me dijero que no califico, entonces quiero hacer la ciudadania, le escribi a un abogado de alla pro me cobra 2000 euros y me demora 5 meses, creo que lo mejor es que lo haga sola.gracias a todos por la ayuda

    ResponderEliminar
  90. hola . claudio, soy argentino vivo en españa y tego recidenci de trabajo pero mi hermano iso la ciudadania italiana hace 3 mases en italia .que tendria que precentar para consguirla tambien . antes d nda muchas gracias por ayudarnos . saludos

    ResponderEliminar
  91. Hola Claudio para sacarla tu, debes ir al lugar donde tu hermano presento los documentos y agregar tu partida de nacimiento legalizada y apostillada ( porque si no no te vale ) ya que es argentina y para que sea valida aqui debe llevar el sello de la apostilla que se hace en los colegios de escribanos y luego debe ser traducida al italiano, tambien debes agregar si eres casado tu libreta de matrimonio en las mismas condiciones que la partida de nacimiento, y si te has divorciado , entonces el acta de divorcio... con esto ya estaria.

    Suerte !

    mevangel

    ResponderEliminar
  92. Hola Ana se que hay gente que pudo sacar la ciudadania mas alla de que el apellido original haya sido mal anotado en el registro, pero la verdad es que no se como declararon ese error y como lo remendaron, lo siento pero no soy asesora solo escribi en mi blog los documentos que se necesitan para la ciudadania con el objetivo de que lo sepa quien no lo sabe y tambien para que sepan que se puede realizar en Italia y los pasos a seguir... todo ello por mi experiencia... pero no tengo respuestas a los sin fin de distintas situaciones que se presentan en cada caso... lo siento.

    Espero que encuentres solucion porque si que hay!

    Mevangel

    ResponderEliminar
  93. Hola graciela, no se responderte a ello porque como le comente a Ana, no soy asesora, apenas puedo resonder cosas con referencia a los papeles y al como hacer el tramite en Italia nada mas, asi que otra vez disculpas....

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  94. Hola Sebastian, si sigue vigente esa ley de ciudadania Italiana, porque cuando el familiar por el cual solicitas la ciudadania pierde el derecho a ella, aun no se puede volver a obtener una vez que se perdio... no se si cambiara o no pero sigue siendo asi...

    Mevangel

    ResponderEliminar
  95. hola soy claudio ..gracias por ayudarme .me gutaria saber unas cositas . mi familia italina es de recanati pero un amigo le dijo a mi hermano que en roma hay una abogada que te hace todo y tu solo te presentas firmas y vuelve .y le cobro como 2500.mi duda es si yo tengo que recidir en italia asta que me den la nacionalidad o solo tengo que presentar la partida de nacimiento y regresar.a tengo la partida de nacimiento pero es del 2008 me vale esa . muchas gracias de todo corazon .saludos

    ResponderEliminar
  96. hola, soy lucho, tengo una gran duda. para iniciar el tramite en la comuna, es necesario obtener primero il permesso di soggiorno? o una vez iniciado el tramite se solicita il Soggiorno in attesa riacquisto cittadinanza? o en todo caso, si es necesario tener previamente el permiso, bajo cual de las 10 o mas categorias (turismo, asilo politico reunion fam, etc.) se solicita???
    que Dios los bendiga
    Lucho

    ResponderEliminar
  97. hola quisiera hacer una pregunta yo tengo un turno es primera cita tengo un expediente ya abierto quisiera saber que pasa si en esa primera cita me faltan papeles tendria que sacar otro turno para presentarlos? gracias

    ResponderEliminar
  98. Buenos Dias,

    me refiero para preguntar si es obligatorio presentarlo directamente en la comuna de nacimiento del antepasado porque en otro sitio ley que podria presentarse en otras comunas y se llevaba el caso igual, y tambien ley que podria apoderarse alguien para que reciba la documentacion en italia y luego se la envia a uno donde se encuentra, que informacion tienes sobre eso.

    Alegnis Di carlo

    ResponderEliminar
  99. Hola

    tengo una Pregunta, si mi madre optiene la cuidadania Italiana por parte de mi padrastro, despues la puedo optener yo por mi madre?

    espero su respuesta

    saludos

    ResponderEliminar
  100. Buenas!!
    Espero que puedan ayudarme...
    Yo ya tengo toda la carpeta lista para presentar. Yo vivo en españa con recidencia (por reagrupacion familiar).
    El tema es el siguiente, tengo un amigo que esta en italia, el esta viviendo en una casa prestada (osea que no tiene contrato ni nada). El tema es como podemos hacer para que el declare que vivo yo con el? puede haber algun inconveniente? como seria el procedimiento?

    Desde ya muchas gracias por todo!

    Saludos,
    Paulo

    ResponderEliminar
  101. Hola Claudio, para solicitar la ciudadania Italiana en Italia tienes que hacer la declaracion de presencia en la policia de extranjeria, para ello tienes que dar la direccion donde estas parando mientras te sale la ciudadania y para ello la persona que te alquile ( ya sea una habitacion ) o te preste donde vivir por ser invitado debe ir contigo a la policia de extranjeria tambien a prestar declaracion que vivis en ese lugar, luego va un inspector como a los 10 dias a constatar de que realmente estas ahi y para verificar si el lugar donde vivis cumple con los requisitos en cuanto a metros cuadrados e instalaciones... una vez que tengas el OK de el presentas la documentacion que te falta... la partida de nacimiento si esta legalizada y apostillada y luego traducida te vale, si no lo esta vas a tener que pedir una nueva porque tiene validez de un año, y hacerla legalizar, luego apostillar y luego traducir...

    Mucha suerte

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  102. Hola LUCHO ... si te hace falta el permiso de soggiorno pero ahora se lo reemplazo por declaracion de presencia, esto es una declaracion que se hace cuando se llega a Italia y se hace en la policia de extranjeria, cuando llegas tenes que tener un domilicio que dar ya sea el de una habitacion que alquiles, el de la casa de un familiar que te acobije, etc.. cuando vas a hacer la declaracion de presencia debes ir con la persona que te alquile o quien te de asilo para que declare que estas en su domilicilio y luego de esto ira un ispector a esa direccion mas o menos en 10 dias a constatar que cumpla el lugar con los requisitos de espacio y de instalaciones... una vez consiguido el OK con lo que te da el inspector mas el papel de declaracion de presencia empezas el tramite en la comuna con la documentacion, no se cuales son los ITEMS que decis pero debe haber uno que diga algo similar a Solicitud de ciudadania...

    Mucha Suerte

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  103. Hola Alex no se como funciona el tema si cuando tenes turno y no llevas todo que pasa, supongo que no deberias pedir perder el turno ya que se abre un expediente y se pone alli lo que tengas, te darán un numero y cada vez que consigas un documento con ese numero de expediente vas al consulado y entregas lo que tengas y asi sucecivamente...

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  104. Hola Alegnis... te cuento que si se puede hacer un cualquier comuna y no necesariamente en la comuna del pueblo don de nacio el familiar Italiano, caundo estes en el lugar donde quieras hacerlo tendras que ir a la policia de extranjeria para hacer la declaracion de presentcia y tendras que tener un domilicio que dar ya sea el de una habitacion que alquiles, el de la casa de un familiar que te acobije, etc.. cuando vas a hacer la declaracion de presencia debes ir con la persona que te alquile o quien te de asilo para que declare que estas en su domilicilio y luego de esto ira un ispector a esa direccion mas o menos en 10 dias a constatar que cumpla el lugar con los requisitos de espacio y de instalaciones y luego de su aprobacion recien con el OK de el mas el papel de declaracion de presencia podras empezar tu tramite en la comuna del pueblo donde estes...

    Mucha suerte!!

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  105. Hola Paulo, tu amigo deberia empadronarse en el domicilio donde esta parando ( la casa que le prestaron ) si ya tiene el certificado de empadronamiento, con ese certificado ya le vale, van los dos a la policia de extranjeria y el presta declaracion que vives ahi, haces la declaracion de presencia y esperas a que pase el inspector a constatar de que estes ahi y que la casa tenga sitio para vos y que cumpla los requisitos en cuanto a espacio e instalaciones... luego de su aprobacion presentas la carpeta con los documentos...

    Mucha suerte!!!

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  106. Una consultita mas.. lo de la vivienda ya me lo aclaraste perfectamente.. ya le pedi a mi amigo que se vaya a empadronar jejeje yo vivo en españa en barcelona, por ahi lei un post, que decia que viajaron desde aca a italia, lo hicieron y pegaron media vuelta. aparte de la carpeta, hay que llevar algo mas? me llevo la tarjeta sanitaria europea por las duas?
    Algun otro tip antes de viajar? o recomendacion?


    Saludos!!!
    Paulo

    ResponderEliminar
  107. Hola Paulo, yo presente los papeles y luego me vine a Galicia y luego fui a buscar la ciudadania pero claro yo lo pude hacer porque un familiar mio trabajaba en la comuna y me pudo avisar cuando estuvo lista... la verdad que no se como podes enterarte si esta, que pregunte tu amigo en la comuna a ver como pueden enterarse y si puedes hacerlo por telefono entonces podes volverte a Barcelona... aunque claro no lo digas porque en la realidad uno debe esperar en Italia hasta que salga la ciudadania... la tarjeta sanitaria Europea es mas que util y te la exigen asi que llevala... cuando yo la solicite la ciudadania no lo pedian pero esto fue hace como 3 años y todo va cambiando.

    Otra vez mucha suerte!

    Mevangel

    ResponderEliminar
  108. Muchas gracias por todo tu ayuda e informacion, realmente es util.
    En el caso de que mi amigo tenga problemas con el empadronamiento y eso.
    No sabes de gente que te rente una habitacion, para ayudar con este tipo de tramites?

    Saludos cordiales,
    Paulo

    ResponderEliminar
  109. Hola Paulo no lo se quienes alquilan ...pero al igual que aca hay mucha gente que alquila habitaciones asi que cosulta en google alquiler de habitacion en... y seguro vas a tener resultados! suerte!

    mevangel

    ResponderEliminar
  110. muchas gracia por ayudarme ya les contar como me fue . suerte a todos . a por todas !!!!!!!!!!! claudio

    ResponderEliminar
  111. hola una pregunta mi abuela saco ya la ciudadania en buenos aires para sacarla en italia debo presentar todo nuevamente o sirve lo presentado por mi abuela gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola ariel, lo que presento tu abuela sirbe pero tenes que agregar los documentos que faltan, los del hijo/a de tu abuela que seria tu padre o madre y luego los tuyos... de ellos debes presentar la partida de nacimiento( pero solo del que sea el hijo o hija de tu abuela) luego la libreta de casamiento si sigue casado/a o si se divorcio el acta de divorcio, y tuyos tenes que presentar la partida de nacimiento y si sos casada la libreta de matrimonio o si te divorciaste el acta de divorcio...
    Tu abuela ya abrio un expediente y tendra un numero, con ese numero agregas lo demas, no se como es en argentina el tema de sacar turno ahora...
    Mucha suerte!

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  113. disculpa las molestia pero me exprese mal lo queria saber si el expediente ya abierto me sirve si voy a italia a tramitarla o tendria que conseguir todos los papeles nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola Ariel no te expresaste mal,si te sirve pero como te dije en mi respuesta no tenes que llevar lo que ya esta en el expediente, solo tenes que agregar los demas papeles que te mencione... con el numero de expediente mas los papeles que te faltan vas a Italia y realizas el tramite.
    Los documentos que faltan para que sean validos en Italia deben salir de argentina Legalizados, apostillados y por ultimo traducidos al Italiano, de lo contrario no te seran validos fuera del pais y la traduccion se hace al ultimo porque los sellos de la apostilla tambien se traducen.
    Suerte

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  115. muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  116. yo tengo algo mas para agregar. Estoy haciendo la ciudadanis en Bergamo y al menos en este cmune no se si en todos. TE piden que despues de estar apostillado y traducido que tenga un sello consular. Este sello cuesta 100 pesos Argentinos, yo lo hice en el consulado de Capital. Previamente saque un turno en notariales x la pagina de internet y me lo sellaron. El turno me lo dieron de un mes al otro, asi que si alguien esta con el tiempo jjusto que saque el turno ya! Saludos

    ResponderEliminar
  117. Una consultita mas..
    Puedo hacer el tramite en la policia por la tarde? porque la verdad que viajo a italia con el tiempo justo.. y tengo que hacer todo lo mas rapido posible...
    Podrias orientarme bien con los pasos a seguir?
    Yo se que tengo que llegar, ir a la policia, luego al correo por el permiso de soggiorno, esperar la visita y por ultimo presentar los papeles. Eso seria todo? me falta algo?

    Desde ya muchas gracias!!

    Saludos cordiales,
    Paulo

    ResponderEliminar
  118. Paulo te cuento como hice yo. La policia de extranjeria esta abierta a la tarde, pero solo para consultas. En la mañana tenes tiempo hasta las 12:30. Y otra cosa, con la declaracion de presencia no es necesario permiso de soggiorno. Volve a repasar los pasos y cualquier cosa pregunta

    ResponderEliminar
  119. Federico, antes que nada muchas gracias!!! te cuento lo siguiente.. ya repase todos los papeles recien, esta todo con sus sellos y demas, tengo el sello del consulado de cordoba y todo. Asique por ese lado esta todo completo.
    El unico "problema" es el siguiente, mi amigo tiene un departamento, pero no tiene contrato. el me va a hospedar ahi, y no se como resolver eso, el puede ir conmigo a la policia y decir que me esta dando vivienda sin problemas? o tiene que hacer algo? en el caso de tener que empadronarse, como tiene que hacer? ya que no tiene contrato. Por otro lado cuanto demora la policia en ir a visitar? el domingo llego a italia para el tramite.
    Yo viajo desde barcelona, ya que vivo aca, tengo residencia por "familiar comunitario", me llevo la tarjeta de sanidad comunitaria por si las dudas, el NIE y pasaporte argentino.

    Creo que con eso seria todo....
    Espero noticias!

    Disculpa si pregunta varias veces lo mismo, pero quiero tener todo mas que claro ya que no dispongo de mucho tiempo...

    SALUDOS!
    Paulo

    ResponderEliminar
  120. Paulo tu amigo no necesita tener contrato de trabajo para empadronarse, el tramite de empadronamiento se trata simplemente de ir a la policia y declara que vivis en tal lugar y ya esta... aca en España es el primer tramite que se hace cuando uno esta en un lugar...

    Suerte!

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  121. Mevangel, sisi disculpa me exprese mal.. contrato de alquiler no tiene... a eso me refiero.. como tiene que hacer entonses para empadronarse? porque aca en españa sino tenes contrato de alquiler el dueño de la propiedad tiene que firmar el papel... la cosa es, como se hace ahi?

    Muchas gracias!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  122. Hola Mevagel!! Como estas? Mañana entrego todo en el comune, x privado despues te cuento como salio todo!! Gracias x toda la info que nos diste y espero que no te moleste que tb ayude en tu blog, abrazo y saludos de cynthia y mios

    ResponderEliminar
  123. Hola Paulo si no tiene contrato de alquiler entonces tendra que ir el dueño de la casa co tu amigo y decir que vive ahi para que se pueda empadronar... la verdad que no se que puedes hacer en el caso de que el dueño no vaya...
    Bueno espero puedas solucionarlo.

    Suerte!

    MEVANGEL

    ResponderEliminar
  124. Hola FEDE! muchisima suerte para mañana! como va tu trabajo ? mejoro la cosa un poco ? no me molesta para nada que aportes en el blog, es mejor! ya que vos estas bien actualizado!
    Luego me contas que tal todo!
    Exito para mañana saludos a tu señora!

    Mevangel

    ResponderEliminar
  125. Federico,
    Una pregunta en que comune entregas los papeles? una pregunta mas, no sabes, como puedo hacer en el caso de no poder resolver elproblema con mi amigo, el tema del alojamiento? alguien que alquile habitacion o algo?

    Saludos!!
    Paulo

    ResponderEliminar
  126. Paulo podes buscar habitaciones en alguiler por internet, pone ( alquiler de habitacion en... ) el sitio donde vas a estar, seguro que te arroja algun resultado, asi hizo federico pero no se en que pagina encontro... proba a ver que sale.
    Mevangel

    ResponderEliminar
  127. Hola, yo queria saber si podria obtener la ciudadania italina, mi padre es nacido en Francia en el año 1955, pero vivio desde el año de vida hasta los 10 años en italia, el estudio y vivio en italia.Pero el unico papel que tiene es el pasaporte italiano y al consultarlo si recordaba tener otro por su edad no recuerda tener otro. agradeceria me informara, si ud. cree poder realizar dicho tramite con el papel que tengo y el estando vivo. desde ya agradesco su informacion.atte aldana

    ResponderEliminar
  128. HOla!!
    Alguien sabe si el tramite para sacar la ciudadania en Milan demora mucho? ya que es una ciudad grande...
    Yo estoy con una visa de estudio en Irlanda, y pensaba irme ahora a Italia, después creo que voy a quedar con una familia en donde voy a trabajar de niñera.. asi que puedo dar esa dirección...
    Entonces yo cuando llego a Italia entro normal como turista?.. y despues cuando ya estoy instalada, solicito lo del permiso de residencia??? y despues presento los papeles? porque la carpeta la voy a tener como 20 dias después de llegar a Italia, no cuando llegó, entonces no la voy a poder mostrar si me piden algo en el aeropuerto..... Pero como voy sola, no se italiano, me da un poco de miedo de tener algún problema.... Pero lo del permiso de residencia es obligatorio? porque generalmente la ciudadania demora menos de 3 meses que es el tiempo en el que estaria legal como turista..
    Preferiria presentarlo en una ciudad mas chica, pero tengo entendido que tengo que presentarlo en el mismo lugar donde voy a estar viviendo, y no conseguí en otra parte... por ahora.
    ESpero respuestas!!! y muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  129. Hola.. soy yo de nuevo la del comentario de arriba.. me olvidé de algo! lo del permiso de residencia tan facil te lo dan? o sea.. eso no te permite trabajar no?... Y cuando me preguntan el porque, ahi les digo lo de que es para tramitar la ciudadania? y les muestro los papeles?!
    GRACIASSSSSSS

    ResponderEliminar
  130. Hola a todos; di con el blog buscando informacion acerca de la posibilidad de obtener la ciudadania italiana.

    Mi abuelo y mi abuela ambos italianos; se casaron en argentina y tuvieron a mi mama por hija que nacio en argentina.

    Mi abuelo; que es por el cual voy a solicitar la ciudadania italiana; nacio en la comune di capannori provincia di lucca.

    Tengo la partida de nacimiento de el como asi tambien la libreta de casamiento y las respectivas partidas de defuncion de todos.

    Ya que tengo la documentacion necesaria; me interesaria contar con alguien que este haciendo el tramite en italia asi me engancho junto a el comparto los gastos.

    Les dejo mi casilla de correo: nofarias@yahoo.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  131. Hola, hace tres años mi hermano obtuvo la ciudadanía italiana por descendencia. Hace seis meses presente mi partida de nacimiento y todos los documentos requeridos y traducidos al italiano para adjuntar a la carpeta de mi hermano y me gustaría saber cuanto tiempo suelen tardar en responder. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  132. Hola,soy Claudio, primero, muchas gracias por contestarme.
    Irme a Italia de momento es un poco complicado, porque tengo un bebe de 3 meses.
    Hay una abogada que me lo puede hacer todo, pero ella me cobra un montón de dinero, quería preguntarte si quizas conoces un abogado alli en Italia que me podría ayudar? Este fin de año tengo que renovar la residencia en España y por eso me gustaría hacerlo todo antes.

    Muchas Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  133. Hola buenas tardes, la verdad que el blog me pareció muy interesante. Te cuento mi caso, así me decís si realmente puedo hacerla.
    Mi bis-abuela nació en Italia 1885, mi abuela en Argentina en 1915, mi madre en Argentina en 1952 y yo aquí también en 1984...Se tramite de este modo la ciudadanía, siendo todas mujeres???Muchas gracias...Saludos Sol

    ResponderEliminar
  134. Hola María Elena, bueno te comento un poco mi situación… yo en el 2007 fui a Italia, mas precisamente a Spoletto, en la zona de Umbria, lleve mi carpeta, completa, con todo!! Partidas de nacimiento de mi bis abuelo italiano, casamiento, defunción, la de mi abuelo, mi madre y la mía, todo correcto, con el certificado que no se naturalizo argentino, el apostillado del haya, traducciones, y todo…quedo perfecta la carpeta… mi problema no paso por ahí, mi problema fue el siguiente, llegue a italia, a la casa de un amigo de mi abuelo, un cura de 70 años, fuimos a la comuna, a sacar el famoso permisso de sogiorno para permanecer bien ahí para sacar la residencia que exigían, hicimos eso la primer semana.. bueno esperando que la policía pase a ver que tenía ese domicilio así me aceleraban todo, pasaba el tiempo y no llegaban, fuimos a la policía, y le decíamos cuando irían a visitar y no pasaban, bueno en definitiva espere bastante tiempo ahí hasta que nos llamaron de la oficina de la comuna del registro civil, que había un cambio de ley para sacar el permiso de permanencia, bueno, fue una cosas impresentable, porque mi carpeta estaba perfecta!!! Pero el tema era burocráticos de ellos, como habían sacado una ley nueva o regularizados unos puntos, que eran totalmente intrascendentes, me dejaban sin validez mi permiso, es decir me exigían que salga de Italia y vuelva a entrara desde mi país de origen!!.. la verdad cualquier cosa!! Ahí este cura, llamo a un abogado amigo..bueno fueron unas series de hechos raros, viajamos a Perugia, tratamos por todos los medios, para presentar los papeles en otra comuna, y estos ya me decían que había entrado hacia mas de un mes a Italia y que el permiso que necesitaba para sacar la residencia se debía hacer 7 días en el que entraba al país….bueno en fin y cerrando… no me la dieron, creo que fui un caso aparte…. Bien.. mi consulta es la siguiente, yo estoy en argentina ahora, esta carpeta la arme en el 2006, la tengo en mi poder con todo lo que se pide, solo que el año pasado murió mi abuelo hijo de mi bisabuelo en el cual tramito la ciudadanía, ya tengo su partida de defunción de mi abuelo y ahora le hago la traducción y el apostillado y la incluyo en la carpeta… vos tenes alguna idea, si la carpeta caduca???... porque estoy viajando el otro año a Italia, y lo voy a volver a intentar… porque si esta caduco, voya tener que empezar a pedir, las partidas, y todas la papeletas para armar una nueva carpeta…. Te agradezco la info..saludos

    ResponderEliminar
  135. hola,
    quisiera que me expliques lo de cert.de NO NATURALIDAD y donde lo consigo. ¿No tiene nada que ver con el certif.de Camara Electoral?
    Este que decis vos es...¿ Para confirmar que NO renuncio a su ciudadania origen italiano?
    Estoy pensando por lo que leo y experiencia propia, de ir para alla y hacerlo, pero quiero con lo que realmente necesitan y que exista. Solo sabia lo de la Camara Electoral pero ahora parece que a traves de Rel Ext conseguis esto. Me lo podes confirmar?? muchas gracias y espero tus noticias.
    Juan Carlos Colombo
    juan.colombo@gmail.com

    ResponderEliminar
  136. Hola Juan Carlos, el certificado de NO naturalidad es el que se pide en la camara electoral de Buenos Aires... El telefono es 011-43702500 llama para que te expliquen cual es el formulario que debes bajar de internet y completar que sera el que debas mandarles junto a un carta que te hacen escribir.. se lo envias por correo certificado y demora desde que ingresa el tramite unos 20 dias laborales.
    Si lo envias, al pasar unos 2 dias podes llamar para ver si llego y si lo ingresaron y ahi te dan un numero de tramite asi podes seguirlo.
    Que yo sepa solo se hacia en la Camara Electoral pero cuando lo hice yo fue en el 2008 y pueden haber agregado el ministerio de relaciones exteriores... el tel del ministerio es 011-48198093 podes averiguar llamando.
    Lo que si se, es que una vez que te llegue el certificado de no naturalidad se envia al ministerio de relaciones exteriores y tambien esta en buenos aires para que lo apostilles, sin el apostillado y su traduccion al italiano no te sera valido fuera del pais.
    Como estaba en Cordoba yo contrate una asesoria de buenos aires que me hizo los tramites para no tener que viajar, te paso el numero a lo mejor te sirbe y en aquella epoca no eran caros.. fueron rapidos y cumplieron con todo.

    Asesor Facundo Quintana: 011-43713596

    Estos asesores te piden que les mandes el certificado de no naturalidad y lo llevan al ministerio para apostillar, se lo envias por correo certificado y cobran por medio de Rapi pago o pago facil.. el certificado de no naturalidad lo mande yo y cuando me llego lo envie a ellos, pero seguramente ellos pueden hacerte el tramite de no naturalidad si le preguntas.

    Bueno a ver si te ayude un poco... todo lo que se lo se por experiencia en mi tramite de ciudadania, no soy asesora asi que no podre ayudarte en cosas que excedan al conocimiento que adquiri mientras la hacia...

    Suerte

    Mevangel

    ResponderEliminar
  137. Hola Juan Ignacio! mira no soy asesora y todo lo que se lo se por experiencia propia y de algunas personas a las que ayude que fueron aportando informacion... se que algunos papeles vencen como lo son las partidas de nacimiento que vencen a los 6 meses pero los demas no lo se, podes ir al consulado Italiano y preguntar personalmente, porque que yo sepa en su pagina de internet no tienen informacion sobre la validez de los documentos que se tienen que presentar.

    Perdon porque no puedo responderte todo con seguridad, pero cada caso es un mundo y la verdad es que no me explico como te hicieron tantos problemas con tus papeles y solicitud de ciudadania porque es un tramite que si tenes todo no tiene mucha complejidad... lo que debe haber pasado es que no tenian mucha informacion o esta era confusa porque hasta el 2007 no se podia tramitar la ciudadania Italiana alla y como empezo en ese año seguramente habia problemas con la informacion por la inexperiencia de la gente... que bajon! seguramente ahora te la dan!

    Suerte

    Mevangel

    ResponderEliminar
  138. Hola Sol Navarrete... lo siento pero excede a mis conocimientos tu consulta asi que no puedo ayudarte, solo se de papeles y formas de tramitacion ya que es lo que aprendi en mi experiencia de tramitar la ciudadania en Italia y no soy asesora experta en ciudadanias...

    Suerte

    Mevangel

    ResponderEliminar
  139. Hola Claudio! me alegro que te haya servido mi ayuda anterior... la verdad es que no conozco a ningun abogado alla, fui personalmente y a quienes ayude fueron personalmente tambien.
    Son muy caros la verdad y como te exigen estar con el permiso de permanencia por solicitud de ciudadania, no se si podras hacerlo a traves de un abogado... a lo mejor si podes pero eso te demorara mucho mas tiempo supongo.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  140. hola mevangel ,soy Juan Carlos, mencione lo de Rel. Ext porque vos lo mencionaste en psicofxp y dejas un numero de telefono, y despues dejaste esta direccion para el que tuviera dudas. Resulta que el certif de la Camara Electoral me dice que se ENROLO 10-3-1927 y agrega que NO CONSTA otorgamiento de carta de ciudadania, NO CONSTA fecha de jura, NO CONSTA ni copia de sentencia de naturalizacion. Aun teniendo el acta de matrimonio donde mi bisabuelo declara ser italiano, aun teniendo tambien el acta de nacimiento de su hijo(mi abuelo) declara ser italiano todavia, y salta recien a que el año 1927 se enrola teniendo 65 años. Te agrego que los que iniciaron carpeta en el consulado de bs. as ya tienen la ciudadania y viven ahora en España. No te ha llegado un caso similar o alguno que este leyendo esto, no conocen algo parecido. Que me podes aconsejar de hacer como para ir viendo. Yo ya lo quiero hacer alla seguro porque aca veo que te lo niegan por no tener esa sentencia de naturalizacion. Gracias igual por la info vertida anterior, me estas guiando, espero una contestacion relativa a esta cuando puedas,gracias nuevamente,
    juan Carlos Colombo

    ResponderEliminar
  141. Gracias Mevangel por la respuesta, si seguramente fue por este tema que lo trate de hacerla principios del 2007, pero era muy indignante ir a miles de lugares y que todos te digan cosas diferentes!, también la ciudad donde caía nunca lo había hecho, tuvieron que releer leyes, y ni así pudieron dar solución... pero en fin... vamos a ver ahora..armare la carpeta nuevamente, total ya tengo todo donde sacar las partidas, y ya la arme una vez así que tengo bastante aceitado el tema!!! gracias por tu respuesta, y increíble tu buena onda que tenes para este tema! saludos!

    ResponderEliminar
  142. Hola Mevangel!! La información que das es genial! Muchísimas gracias!!
    Te escribo porq tengo un par de dudas, (aparte de las miles q ya me respondiste gracias a tu blog!):
    1. Con el permiso de permanencia, tengo acceso al servicio de salud nacional?? o debo pagar un seguro médico como cualquier turista?
    2. Necesito TODA la carpeta para presentarme ante la policía y pedir el permiso? (o puedo presentar algunos papeles y q el resto me lo envíen a italia, para comenzar los trámites lo antes posible?)
    3. Cuál es el costo del permiso de permanencia, y hay q pagar más plata una vez q se presenta la carpeta en Italia?
    4. Si tramito la ciudadanía por parte de mi abuela, necesito también el acta de nacimiento y defunción de mi abuelo???

    Muchas gracias otra vez!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  143. Hola mi nomebre es Liliana.Soy argentina. actualmente y desde hace ocho años vivo en Valencia, España. los documentos que ya tengo son:
    -Registro nacional de electores de mi abuelo. apostillado y traducido en 2002.
    -estratto dell' atto di nascita.
    -estratto per riassunto dell`atto del matrimonio.
    -partida de defunción de mi abuelo. apostillado y traducido al italiano en 2002
    -partida de nacimiento de mi padre. apostillada y traducida en 2002
    -certificado de matrimonio de mis padres. apostillada y traducida en 2002
    -partida de nacimiento mia. apostillada y traducida en 2002.
    certificado de matriminio mia. apostillada en 2003 sin traducir.
    -acta de defunción de mi madre sin apostillar y sin traducir.
    acta de nacimiento de mis hijos de 13 y 19 años apostillada y sin traducir.
    preguntas:
    1) Debo apostillar el acta de defunción de mi madre y traducirla al italiano?
    2)existiendo mi divorcio en españa pero no registrado en Argentina,debo registrarlo, es necesario?
    3) Teniendo en cuenta que quiero viajar para hacerla en Italia, debo residir en macerata para poder hacerla, o puedo residir en otra comune?
    4) La dirección debe ser de un familiar o puede ser un amigo?
    5) En el consulado, aquí en Valencia me informan que debo permanecer seis meses porque sino luego se dan cuenta y el documento que me extiendan queda sin validar al momento de tener que hacer cualquier gestión via consular, por ejemplo el de Barcelona?
    Muchísimas gracias por tu tiempo. Y quedo esperando respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. Buenas amigos! estoy buscando ayuda con el tema del alojamiento, es con lo unico que tengo "problemas" si alguien piensa ir a hacerlo y sabe de algun lugar que te ayuden con el tema de registrarse en la policia, me viene de lujo.. realmente estoy estancado con eso...
    Espero que alguien pueda echarme un mano,

    Saludos!!!
    Paulo

    ResponderEliminar
  145. Hola Elena, lei los comentarios y me sirvieron muchisimo para sacarme dudas. Una vez que arme la carpeta, me tengo que presentar a la comuna que le pertenece a mi abuelo y cuando me otroguen la ciudadania, la mandan a la direecion que le di a la policia? hace falta que la retire yo y que este en italia???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  146. Hola Muchas gracias y muy util tu información!! Has ayudado a mucha gente! aún quedan cosas buenas de los argentinos. Un gusto!!

    ResponderEliminar
  147. hola elena!!mi marido, mis hijas y yo vivimos en italia, no tenemos origen italiano, el proximo año seria 10 años que residimos en italia, asi que mi marido iniciaria el tramite de la ciudadania, el tema es que pensamos volver a la argentina, si yo vuelvo sin obtener la ciudadania... pero mi marido la tendria ya que se quedaria en italia un tiempo mas, despues me la podria pasar a mi y a mi hija viviendo en argentina? tramitandolo en el consulado italiano alla? los tiempos tambien serian tan largos para tramitarlo en argentina? espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  148. Hola respondo a la consulta de la familia que quiere volver a la argentina... lamentablemente yo no tengo esa informacion ya que no soy asesora por lo que en muchos temas no estoy informada, solo puedo ayudar en temas de que tramites se deben hacer y que documentos se necesitan para tramitar la ciudadania italiana en Italia ya que por haberla hecho yo y ayudado a otra gente estoy al dia en eso.
    Perdon por no poder ayudar mas!
    Mucha suerte!

    Mevangel

    ResponderEliminar
  149. HOLA ABUSO DE TU GENEROSIDAD Y TE PREGUNTO COMO PUEDO AVERIGUAR EL ESTADO DEL TRAMITE DE MI PASAPORTE ITALIANO QUE HE INICIADO HACE 5 MESE Y AUN NO ME HAN CONTESTADO
    INTENTE LLAMAR AL CONSULADO PERO NO CONSIGO COMUNICARME
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  150. Hola Mevangel.
    necesito de tu ayuda. Voy a iniciar el tramite en Italia para la ciudadania que se inicia con mi bisnonno paterno. El nunca se naturalizo cuando viajo a BsAs., y tengo ya los papeles, actas de nacimiento en Novara, y todos los demas que siguen hasta llegar a mi. De mi abuela, ya muerta y de mi papa en vida.
    Mi duda es la siguiente, mi papa nunca ha iniciado el tramite ni nadie de mi familia. Seria yo la primera, pero me han comentado que no pueden darme a mi la ciudadania sin antes darsela a mi padre. Esto es asi ? tiene que solicitarla primero el y luego yo ?.. Es la unica duda que tengo, porque despues tengo todo.
    Mil gracias por todos los post que has hecho me fueron de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  151. Hola ! responde a la persona que me escribe arriba... no importa si tu papa o mama o algun familiar nunca la pidio y no la tienen, yo la tengo y mi padre no y de toda mi familia solo un tio y yo la tenemos... no es requisito que la tengan ellos asi que si te la pueden dar!
    Mucha suerte! yo no tuve ningun inconveniente!

    mevangel

    ResponderEliminar
  152. Gracias Mevangel ! Me quedo tranquila entonces. Sera cuestion de iniciar los tramites con el permiso y luego presentar las actas.... y ver que sucede.

    GRACIAS POR TU AYUDA :)

    ResponderEliminar
  153. Cuando hay mujeres en el medio que dieron a luz a sus padres o abuelos antes de 1948 sí te pueden dar todavía la nacionalidad, pero requiere ir por la vía judicial.

    ResponderEliminar
  154. HOLA... ESPERO ME PUEDAS AYUDAR!
    LLEVE TODO LOS PAPELES A LA COMUNA EN MILANO PARA TRAMITAR, ME HICIERON IR UN TIEMPITO DESPUES PARA VER SI ESTABA TODO OK, Y AHORA CUANDO FUI ME DIJIERON QUE ESTA BIEN, PERO QUE TODAS LAS TRADUCCIONES QUE TENGO QUE HICE EN ARGENTINA Y LAS CUALES FUERON BASTANTE CARAS, LAS TENGO QUE HACER DE NUEVO PERO ACA, PORQUE SEGUN LO QUE ME DIJIERON ESO SIRVE PARA ARGENTINA, PERO PARA ITALIA LAS TRADUCCIONES LAS TENGO QUE HACER ACA EN EL TRIBUNALE ORDINARIO DI MILANO, DICE TMB UFFICIO VOLONTARIA GIURIDIZIONE, MI PREOCUPACION ES Q PRIMERO, ME SALGO CARISIMO, Y 2DO QUE DESPUES SALGAN CON OTRA COSA NUEVA, Y QUE ESTOY SEA SOLO UNA TIPO TRABA COMO PARA Q ME CUESTA MAS HACERLA Y Q NO ME SEA TAN FACIL.
    GRACIASSS

    ResponderEliminar
  155. Hola cristina! eso de que deben ser realizadas las traducciones en italiana no me lo creo porque yo las hice alla con un traductor oficial aceptado por el consulado Italiano de alla y no tuve inconvenientes... me parece rarisimo que te hayan dicho eso a no ser que hayan cambiado las leyes de ciudadania...igualmente no te puedo ayudar con lo de las leyes porque todo lo que se es por mi propia experiencia y no soy asesora...
    Perdon por no poder ayudarte en mas!

    suerte!

    mevangel

    ResponderEliminar
  156. Buenas Elena!

    Pregunta: Tenes que estar residiendo en Italia hasta que te salga la ciudadania? (Tengo amigos italianos que me pueden ayudar en cuanto a domicilio) Porque estoy viviendo actualmente en Londres y mi trabajo y mi escuela están aca mismo. El asunto es que la residencia aca es muy complicada, y sobre todo cuesta mucha plata!!!

    Los papeles los tengo todos traducidos al italiano y todo listo para ser presentado en Argentina, pero tengo turno recien en Agosto 2013!!! Tenes idea si mi familia para poder mandarme toda la doumentacion para aca tiene que hacerlas sellar por el Ministerio de Relaciones Exteriores?

    Espero tu respuesta, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  157. CRistina, yo estoy haciendo la ciudadania en Bergamo( dicho sea de paso, es bastante lento y con muchas trabas) con respscto a las traducciones a mi me dijeron que esta bien si ya las traigo de Argentina, pero que aparte de estar apostilladas deben estan selladas x el consulado italiano en Argentina o sino doblemente apostillada. Me entendes?... primero las legalizo, las apostillo, las traduzco con un traductor inscripto en el colegio y luego las vuelvo a legalizar y apostillar! Asi me las aceptaron. Pero lo que me piden ahora es que en vez de las rectificaciones de apellidos, prefieren que pida a la camara electoral el certificado de no renuncia con las variantes de apellidos. No se si se puede, si sabes algo de eso, agradeceria tu ayuda, gracias!
    Fede

    ResponderEliminar
  158. Hola Maria Elena! Le comento mi caso para que me asesore a ver si puedo hacer mi ciudadania Italiana. Mis abuelos maternos son Italianos nacidos en Italia y mi Mamá también nacio en Italia.
    Mi hermana mayor (Hija de mi Madre y tb de mi padre) Tiene ciudadania Italiana ella nacio en 1984. En 1985 mi madre se naturalizó a Argentina pensando que tenia ambas ciudadanias, sin saber que habia renunciado a la Italiana, por lo cual yo que naci en 1986 y mi Hermano 1989 no podemos solicitar la Ciudadania.
    Yo estoy ahora en Milan por estudio y tengo intenciones de ir al pueblo d onde nacio mi madre para ver que se puede hacer. Has escuchado de algun caso asi? Se puede hacer algo?

    Muchas gracias, Dejo mi mail:
    mar.abraham@gmail.com

    Martina.-

    ResponderEliminar
  159. Soy Lu, Argentina, hoy mismo llegue a Italia ( MIlan ) fui directo a la questure ( realice la declaracion de presencia ) luego fui a la comune y entregue todos los documentos ( me diron sita para una semana ) para que regrese y me digan si estan aceptados o no los papales....Mi pregunta es ? Puedo ir realizando mientras el permiso de soggiorno mientras , independientemente si esta bien o no mis docuemntos , para ir ganando tiempo ? Me han dicho que la ciudadania aqui en Milano tarda Un AÑO ! quisiera sacar mis papales de la comune y presentarlos en otra que sea un pueblucho, sera posible eso ?

    ResponderEliminar
  160. Mi pregunta es luego de obtener mi ciudadania Italiana en Italia le dan el permiso de residencia a mi esposa, cual es el tramite, sirve para trabajar en España o en la comunidad. Debo presentar su partida de nacimiento y nuestra partida de matrimonio junto con la carpeta a presentar en la comuna... Viajo en unos dias solicito me aclaren esas dudas.

    ResponderEliminar
  161. Buenas Elena! URGENTE!!!

    Pregunta: Tenes que estar residiendo en Italia hasta que te salga la ciudadania? (Tengo amigos italianos que me pueden ayudar en cuanto a domicilio) Porque estoy viviendo actualmente en Londres y mi trabajo y mi escuela están aca mismo. El asunto es que la residencia aca es muy complicada, y sobre todo cuesta mucha plata!!!

    Los papeles los tengo todos traducidos al italiano y todo listo para ser presentado en Argentina, pero tengo turno recien en Agosto 2013!!! Tenes idea si mi familia para poder mandarme toda la doumentacion para aca tiene que hacerlas sellar por el Ministerio de Relaciones Exteriores?

    Espero tu respuesta, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  162. HOLA :) MOLESTO POR UNA CONSULTISHA...MI PRIMA HIZO LA CIUDADANIA ITALIANA EN ARGENTINA POR PARTE DE MI BISABUELO Y YA PRESENTO TODO EL PAPELERIO. POR LO QUE LEI YA QUEDA TODO EN LA BASE DE DATOS Y YO SOLO TENDRIA QUE LLEVAR MIS PARTIDAS TRADUCIDAS Y DEMAS. LO QUE NOSE ES LO QUE ME VA A TARDAR...AHORA LA PREGUNTA ES: ¿AL PRESENTAR TODO MI PRIMA EN EL CONSULADO ITALIANO DE BS.AS Y SER ACEPTADO EN ITALIA, ESO TBM QUEDA ASENTADO EN LA COMUNA DE ITALIA DONDE NACIO MI BISABUELO? O SI QUIERO HACER MI CIUDADANIA EN ITALIA TENGO QUE LLEVAR TODO OTRA VEZ??

    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  163. Hola Maria Elena!! No consigo encontrar la Partida de Nacimiento de mi Nono, me han mandado de la comuna de Turriaco (donde nació)un certificado reconociendo que ha nacido alli pero que el trámite se ha iniciado pero no finalizado. ?!?
    Con este certificado me darán el certificado de no naturalización? Es posible que no esté la partida ?? He mandado mails a todas las comunas del norte y todas me han respondido q no figura...:(
    Gracias. Dana

    ResponderEliminar
  164. Les dejo este dato interesante por si a alguien le sirve. Acá pueden hacerse consultas gratuitas acerca de estos trámites para sacar la ciudadanía italiana y de otros países de europa, acá en Argentina.

    http://www.ciudadaniaitaliana.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  165. Ciudadanía en Italia: requisitos y procedimiento

    Parte 1

    El trámite de ciudadanía es personal, y debe ser hecho por el interesado. No puede ser hecho por un gestor, sin la presencia de la persona. La persona debe estar en Italia, no puede hacerlo desde el exterior.

    El trámite puede ser realizado en cualquier Comune italiano. No necesariamente debe ser el Comune de origen del antepasado italiano.

    Lo que determina dónde se realizará el trámite, será el lugar de RESIDENCIA de la persona en Italia. Es decir, hace el trámite en el Comune donde reside al momento.

    Así llegamos a uno de los requisitos más importantes para poder realizar el trámite: LA RESIDENCIA.

    Para establecer la residencia en un Comune, lo primero que se debe tener es un lugar fijo dónde vivir (no puede ser un hotel, hostal, etc).

    Algunos Comunes piden el Contrato de alquiler otros no. Si no se tiene un regular Contrato de alquiler, se puede presentar la "Dichiarazione di Ospitalitá" firmada por el propietario del inmueble donde declara que es su huésped. Puede ser un problema el hecho que dicha declaración, responsabiliza al propietario por la persona que hospeda, en los gastos médicos, alojamiento y comida, y ante cualquier problema legal, además del compromiso que transcurridos los 90 días de turismo la persona debe retornar a su país y si fuera necesario le debe hasta pagar el pasaje de regreso.

    Lo segundo es un regular permiso de estadía de duración superior a 3 meses. En el caso de ciudadanía, hay que insistir para que acepten el permiso de turismo. Debería bastar con el sello de ingreso en el pasaporte para los países que no necesitan visa de ingreso a Italia.

    Obviamente el pasaporte con el sello de ingreso es otro de los requisitos. La persona debe haber ingresado legalmente por una de las fronteras de Italia. Una persona que ha pasado los 3 meses de turismo concedidos desde su entrada a la Comunidad Europea, y resulta como ilegal, no puede realizar ningun trámite.

    Y por último, el Codice Fiscale, que es el número de contribuyente. Se obtiene en la Agenzia delle Entrate. Sucede que este número lo otorgan a personas con un permiso de estadía de más de 3 meses, pero hay que insistir en que es para la ciudadanía.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  166. Hola buenas! Desde ya gracias a los aportes de todos y de la dueña del blog, realmente haber encontrado esto me trajo un gran alivio. Ya que resulta que yo en este momento estoy en Argentina y realizar mi ciudadaniame demoraria mas de un año y medio. Y yo necesito estar en españa a fin de año, legal obviamente para poder estudiar y trabajar.(Tengo familia residente desde hace 20 años en Galicia).
    Mi situacion es la siguiente, tengo ciudadania por bisabuelo si no me equivoco. Mi abuelo, padre y tio ya la tienen. Es decir la carpeta con toda la documentacion ya esta. Y esta en la ciudadad de La Plata, donde mi papa tiene domicilio.
    Que es lo que deberia presentar yo en italia? El numero de expediente y mi partida de nacimiento?(De mas esta decir traducida,legalizada,y todos los sellos habidos y por haber).

    ResponderEliminar
  167. HOLA!
    MUY BUENO TU BLOG, LA VERDAD SUPER COMPLETA TODA LA INFORMACION , GRACIAS!
    TE QUERIA HACER UNA CONSULTA: YO TENGO QUE IR A CALVELLO , EN POTENZA, PERO TENGO AMIGOS QUE VIVEN EN MILAN Y EN OTRAS CIUDADES.
    SABES SI PUEDO HACER LOS TRAMITES EN OTRA COMUNA DIFERENTE A LA CORRESPONDIENTE A MI ABUELO? PARA PODER FIJAR DOMICILIO EN ALGUN LUGAR QUE TENGA A ALGUIEN?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  168. Otra consulta: alguien sabe como puedo conseguir la partida de nacimiento de mi bisabuelo.
    Tengo todos los datos, y hay miles de gestorias que dicen que las consiguen , pero pueden llegar a tardar dos meses, y yo ya tengo todos los papeles para ir a Italia pero me falta la partida, y sin la partida no puedo ver el certificado de no naturalizacion
    Si alquien tiene un dato de un estudio o gestor que busque las partidas en Italia se los voy a agradecer
    Gracias por todo!!!
    Pato

    ResponderEliminar
  169. Hola Elena,muchas gracias por todos los datos.Me quedo una duda mi bisabuelo se caso aqui en argentina con una española.Yo la voya pedir por parte ed madre,per tanto mi madre como mi abuelo ya fallicieron teno que necesitar la partida de defunsion y la otra pregunta la partida ed nacimiento de mi bisabulo la puedo pedir cuando vaya a italia o si o s me la tiene que enviar argentina desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  170. Alguien sabe como averiguar si un bisabuelo de naturalizo Argentino?
    Porque en la camara electoral te pide la partida de nacimiento italiana, pero hay forma de saberlo sin tener que pedir la partida? ya que eso genera el gasto de localizar el documento en Italia
    Gracias
    Pato

    ResponderEliminar
  171. Hola,soy Gaby, estoy averiguando para poder sacra la ciudadania italiana ya que mi tatarabuelo era italiano, esta mi bisabuelo que no tenia la nacionaligag, mi abuela que tampoco la tiene y mi papa nacido en 1947. Me dijeron que la unica pocibilidad es que haga un juicio en Italia por discriminacion de genero para que el pueda obtenerla y trasmitirmela.
    Mi consulta es si alguien sabe si eso es factible obtenerla por ese medio, ya que el costo debe ser importante.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  172. Hola!
    Si mi papa esta vivio primero se tiene que hacer el la ciudadania para pedirla yo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  173. hola, vivo en rosario, ya me aceptaron la carpeta y todo estaba en orden. Cómo me entero si me sale la ciudadanía? marcela

    ResponderEliminar
  174. es necesario que la direccion que presentas para obtener el permesso di soggiorno sea dealgun familiar vo puede ser de algun conocido?
    gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  175. hola Mevangel, me llamo Carina, te cuento que en agosto de 2010 ingresé en el consulado de Bs As el trámite de ciudadanía italiana (bisabuelo italiano, abuelo argentino, madre argentina y yo argentina nacida en 1967). Me tomaron el trámite y me dijeron que en 9 meses me estarían enviando la carta, y ya pasaron más de 15 meses y no tengo noticias. De que modo puedo averiguar el estado de mi trámite? Gracias

    ResponderEliminar
  176. Hola a todos!!!
    A ver si alguno me puede ayudar....
    Mi bisa era de Gangi, Palermo, pero segun lei por aca, se pueden presentar los papeles en cualquier comuna, es cierto?
    Porq estoy en Roma, con la posibilidad de que una amiga me de su domicilio aca, y por supuesto su ayuda en cuanto a idioma... sabe alguno si el tramite aca se demora mucho?
    Gracias a todos!!!!

    ResponderEliminar
  177. BUENAS NOCHE QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA,PARA AVERIGUAR TODO TIPO DE DATOS DE MIS FAMILIARES ITALIANOS SI NO SE DONDE NACIERON,NI MURIERON SOLO TENGO NOMBRES.DONDE ME DIRIJO O COMO AVERIGUO.SALUDOS CAMILA.....

    ResponderEliminar
  178. Hola Elena, como estas?
    tengo intenciones de sacar la ciudadanía en Italia como vos explicas. Mi mamá ya es ciudadana y yo me tengo que agregar…
    mi pregunta es sobre el certificado de no naturalidad que otorga la cámara electoral, tengo que presentarlo igual? mi mamá tiene doble ciudadanía pero por supuesto es argentina… pido el certificado de naturalidad?
    bueno y otra pregunta para vos o cualquiera que sepa, si las partidas de nacimiento vencen y despues de cuanto tiempo?
    Muchas gracias,
    Pablo

    ResponderEliminar
  179. Hola queria saber cuanto tiempo duran las partidas de nacimiento y defunsion? es decir cuando vencen para el Consulado de Italia?. Gracias.

    ResponderEliminar
  180. Hola Maria Elena, felicitarla por el Blog y agradecerle por la informacion que brinda a todos me sirvio de mucho!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  181. Hola Sra soy Federico (anonimo) le comento, mi esposa tiene la carpeta armada y quiere tramitar su ciudadania italiana. tiene que ir a "Caneva Pordenone" (it) que necesita para entrar desde Argentina a Italia.
    a parte del pasaporte, alguna visa por este tramite o lo puede hacer entrando como turista???? desde ya muchas gracias....

    ResponderEliminar
  182. Hola soy nieto de hija de Italianos, mi abuela murio, vivo el los Estados Unidos de America, que pasos tengo que seguir para sacar la ciudadania Italiana.

    Mi abuela Fallecio en America Latina.

    Gracias
    Roberto.

    ResponderEliminar
  183. HOLA MA. ELENA, TE AGRADECERÍA SI ME PODES DECIR SI HAY POSIBILIDADES DE QUE ME HAGAN RAPIDAMENTE LA CIUDADANIA SI VOY DIRECTAMENTE EN EL COMUNE EN SICILIA SIENDO YO ARGENTINA ESPOSA DE UN ITALIANO-PERO ARGENTINO, TENEMOS ASENTADO EL MATRIMONIO EN ITALIA, TENGO MI PARTIDA DE NACIMIENTO APOSTILLADA PERO EN EL 2004, ME SERVIRA SI ME LA PIDEN,ACTUALMENTE RESIDIMOS EN ESPAÑA DESDE HACE 7 AÑOS.
    O SI ME PODES DECIR DE UNA PAGINA DONDE PUEDA ENCONTRAR INFORMACIÓN. MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  184. Hola yo estoy viviendo en españa , y tengo la carpeta completa de mi bisabuelo etc para presentar, y queria presentarla irme para italia a presentarla , mi bisabuelo nacio en basico messina sicilia , el problema qu etengo que no puedo quedarme en italia mientras sale la cuidadania y que de ir seria una escapada alguien sabe como puedo comunicarme ,telefono o algo con la comuna de alli , o como lo busco y si hay qu epedir sita o algo . muchisimas gracias por este espacio . por el apoyo de uno con los otros

    ResponderEliminar
  185. hola mi nombre es analia necesito su ayuda actualmente estoy viviendo en barcelona hace 5 meses por cuestión de tiempo la carpeta llego 4 dias antes de que se me venza mi permiso por turista y ahora nose que hacer podria ayudarme por favor?!

    ResponderEliminar
  186. Piedad Vargas Gagliotta10 de diciembre de 2011, 20:03

    Hola soy ecuatoriana hija de madre italiana pero naci antes de 1948. Me dijeron que yo no tengo derecho a la ciudadania debido al absurdo de haber nacido antes del 1948. Yo tengo la partida de nacimiento de mi madre y abuelo ambos nacidos en la Comuna di Camerota Salerno y creo que tengo todo el derecho de reclamar la ciudadadnia italiana.Estaba pensando en ir a Italia pero no se si encuentre familiares que me ayuden con una direccion pero si realmente puede tramitar la ciudadania me arriesgaria ha realizar el viaje

    ResponderEliminar
  187. holA soy Marta estoy tramitando la ciudadania Italiana los apostillados en el colegio dee escribanos aun hoy se deben hacer eso no se modifico alguien sabe? que sellos llevan los papeles Gracias

    ResponderEliminar
  188. Hola M. Elena y a Todos!!!
    Les comento mi caso, ya presente todos los papeles y me dijeron que a mediados de Enero 2012 los papeles ya llegan a Italia,
    Alguien sabe cuanto se demora para que tenga la Ciudadania en mano???
    Muchas gracia y Feliz 2012 !!!

    ResponderEliminar
  189. hola!
    supongo que lo tuyo va para largo, más de un año seguramente, yo presenté hace casi año y medio y todavía estoy a la espera de la notificación
    saludos!

    ResponderEliminar
  190. buenas tardes!
    estoy esperando que mi novia , q vive en mar del plata, presente todos los documentos el dia q tiene turno, 2 de febrero.
    Una vez presentados y si esta todo ok alguien podria decirme de forma aproximada cuanto tardan en otorgarle la ciudadania y el posterior pasaporte? queremos proyectar un futuro en comun pero es basico su ciudadania para poder vivir y trabajar en barcelona..UN MILLON DE GRACIAS A QUIEN PUEDA ORIENTARME! gracias!!

    ResponderEliminar
  191. hola,
    leé los 2 post justo arriba del tuyo y te podrás hacer una idea del tiempo que tarda, que aproximadamente es un año y medio,
    saludos

    ResponderEliminar
  192. Maria Elena como estas??? La verdad es que me sirvio mucho el texto que escribiste, pero me quedaron dudas con respecto a los papeles que hay que llevar a Italia para hacer la ciudadania alla.

    1- solamente hay que llevar los papeles de nacimiento, casamiento y defuncion de cada integrante de mi flia? (yo ya tengo la carpeta con todo eso y una gestora me dijo que son otras cosas y me quiere cobrar una fortuna)
    2- esos papeles van con algun sellado y apostillado especial?
    3- puedo hacerme la ciudadania en algun pueblo que no sea el de mis origenes?

    Muchas gracias espero respuesta. te paso mi mail (marialauravardi@hotmail.com)

    Saludos, Laura

    ResponderEliminar
  193. hola!!
    me llamo Leonel, y queria preguntarte esta gran duda que tengo hace unos dias.. yo vine a italia el 7 de octubre, para tramitar la ciudadania, recien en estos dias pude lograr de tener todos los papeles que me piden, ahora mi pregunta es que yo estoy como turista y ya pasaron mas de tres meses, y hasta marzo seguramente me quedare. me van hacer alguna multa o me van a decir algo por sobrepasarme del limite? Aca mi amigo me dice que no pasa nada. pero ante la duda quisiera saber su opinion.. desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  194. Estimada María Elena. Con respecto a la naturalización del italiano y la perdida del derecho a la ciudadanía, te comento que en caso de haberse naturalizado argentino pero ya habiendo tenido un hijo cuando era italiano la cadena no se corta, el problema es si se naturaliza argentino y después tiene un hijo, yo estoy en esa situación y tengo derecho a pedirla el tema es que ahora me insinúan una posible complicación en caso de que el hijo (mi abuelo) no haya sido mayor de edad cuando el se naturalizó que me parece un tremendo disparate y forma de buscar excusas para no darme la ciudadanía, ya que conseguí absolutamente todo lo que piden.. Saludos cordiales. Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria elena y diego, queria consultarles porq tengo un caso muy parecido con respecto a la fecha de naturalizacion del italiano,estoy viendo q mi bisabuelo (italiano) se naturalizo tres años antes d tener a mi abuelo q es el q me transmitiria la ciudadania, eso quiere decir q ya no tengo ninguna posibilidad de obtenerla?? porq la vertad me entro la duda!! ya q tengo toda la documentacion requerida!! y la tengo q presentar la semana q viene!!! por favor aguardo respuesta! graciasss luciana

      Eliminar
  195. Hola. Quisiera que alguien me ayude por favor...
    Tengo todos los papeles requeridos para tramitar la ciudadanía. Soy argentina y en junio viajo a Europa.
    Hoy llamé al consulado italiano para preguntar si puedo tramitar la ciudadanía desde Italia, y me dijeron que solamente puedo tramitarla desde allí si resido al menos seis meses en Italia.
    Alguien sabe si es así? o si la puedo tramitar igual?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,buenas estoy en NY y mi vieja me esta armando la carpeta en argentina para viajar a italia, ya tengo todo me falta certificasiones apostillas y traducciones yo quiero saber si alguien me puede decir cuanto se demoran esos tramites ?porque mi vieja no tiene idea y los gestores en argentina son unos payasos y estafadores si alguien me puede dar informasion presiza para ir hacerlo yo sin perder mucho tiempo:)Gracias!

      Eliminar
  196. HOla,mi nombre es Anabella estuve leyendo todo lo que te preguntan pero no he encontrado algo parecido a lo que me està pasando. he enviado una carta certificada para pedior la partida de nacimiento original de mi bisabuelo, tengo sólo una copia, él era de SAn migel Alessandria, tengo la fecha de su nacimiento, pero en 2 años no me han respondido. he juntado todos los demas papeles pero necesito esa partida original que es lo màs importante de todo para seguir. como la obtengo?? por favor si me pueden ayudar muchas graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira... el tiempo es muyyyyyyyyyyyy relativo.. yo he escuchado de gente que le demoro desde 1 mes hasta 1 año....
      Por mi parte a mi me la dieron en 2 dias... presente los papeles y me llamaron al dia siguiente para que vaya a firmar la traduccion de mi acta de nacimiento y haga la Carta de Identitat....
      Lo mas IMPORTANTE es poder fijar la residencia...

      P.D: cualquier cosa... contactame, yo vivo en Italia!

      Saludos!

      Paulo

      Eliminar
  197. hola tengo mi hermano que juega ala pelota y necesitamos datos de mis bis abuelos y de mi abuelo materno como debemos hacer solo sabemos que nacieron en (mesinna italia)(onsima italia)restifa , y maestrocola son los apellidos gracias y bendiciones

    ResponderEliminar